None
Con el fin promover un rol más protagónico de las participantes mujeres en la fiesta mayor, a partir de la edición 2020, cambiará el título de las representantes del Carnaval de Lincoln.
LINCOLN

Nuevo formato: ya no habrá reina, sino embajadora cultural en el carnaval

La decisión responde a las nuevas políticas de género y las postulantes participarán de actividades culturales y sociales. Se busca que la elección pueda ser un espacio de fortalecimiento y empoderamiento de la mujer, promoviendo la participación, el uso de la palabra, el diálogo y el involucramiento en los procesos de toma de decisiones.

Con el fin promover un rol más protagónico de las participantes mujeres en la fiesta mayor, a partir de la edición 2020, cambiará el título de las representantes del Carnaval de Lincoln. Este nuevo formato propone transformar la dinámica de la elección: ya no habrá reina, sino embajadora cltural del carnaval; de esta manera, se promoverá una interacción que reconozca los logros de superación personal, intelectual, el conocimiento cultural, los trabajos y, los compromisos comunitarios. Se busca que la elección pueda ser un espacio de fortalecimiento y empoderamiento de la mujer, promoviendo la participación, el uso de la palabra, el diálogo y el involucramiento en los procesos de toma de decisiones.
En los últimos años, Lincoln desarrolló a nivel municipal la Escuela de Mujeres Líderes, un ámbito de formación que está orientado a asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la vida política, económica y pública. Para su implementación, este proyecto fue evaluado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de una de sus convocatorias de “Innovación y Desarrollo Social”, siendo la tercera Escuela de Mujeres promovida por el Estado en Latinoamérica (Argentina, Chile y El Salvador).
En este marco, las 18 postulantes que aspiran a constituirse en representantes de la mayor fiesta nacional del Carnaval Artesanal van a cumplir con un cronograma de actividades culturales, educativas, turísticas y sociales. Según lo indicado desde la Agencia de Carnaval, “la idea es trabajar en interacción con la comunidad, apostando a la capacitación personal de las postulantes con el convencimiento de que la mujer es la voz que transmite los valores, creencias y costumbres de nuestros carnavales, una tradición con más de 130 de historia y que debe ser respetada por sus características singulares”. 

COMENTARIOS