None
Directivos de la entidad.
ROBERTS, PARTIDO DE LINCOLN

Impulsan la habilitación de Bambú, Centro de Día para personas con discapacidad

La tarea comenzó en el 2012, poniendo en marcha un Taller de Madres como grupo de autoayuda y en el 2014, gracias a un decreto municipal accedieron a un predio con terreno y una casa prefabricada, que luego fue reacondicionada.

Bambú es un Centro de Día para personas adultas con discapacidad. Las instalaciones de dicha entidad se han construido recientemente y están por habilitarse, con trámite ya iniciado.
Se trata de un grupo de trabajo formado por padres y otros miembros de la comunidad interesados  en la atención de los adultos con discapacidad
Según lo explicado por gente de la comisión directiva, la tarea tiene ya más de siete años. 
“Cuando conocimos (2011) la normativa que obligaba al egreso de los alumnos de  Escuelas Especiales entre los 21 y 24 años, como máximo, sentimos  que el futuro de no pocos jóvenes y adultos de  nuestra comunidad estaba en suspenso. De este modo, decidimos la creación de Bambú Centro para personas con discapacidad Asociación Civil sin fines de lucro”, dijo María Celina Ustarán, tesorera de Bambú.

Avances
La tarea fue ardua, intensa, a fines de 2012, se organizó un Taller de Madres-grupo de autoayuda dePcD (personas con discapacidad), que aún continúa.
En el 2013 comenzaron a concebir  la creación de un Centro de Día que diera respuesta  a la necesidad de atención de las PcD (personas adultas con discapacidad) de Roberts y localidades vecinas. Es así que se contactaron con asociaciones similares y las visitaron para empezar a  aprender.
En el 2014, empezó el Taller de Artesanías, a cargo de madres y miembros de la comunidad (libre: puede asistir toda persona adulta interesada en ayudar).  Ese año se dio un decreto del Intendente de reconocimiento de posesión del predio (un terreno y una casa prefabricada de madera). Representantes de Bambú integran el COMUDIS (Consejo Municipal de Discapacidad). En el 2014 comienzan los Talleres de danza, de Educación Física  y  la huerta (profesores a cargo de la Municipalidad). Obtención de la personería jurídica. Visita del Equipo Técnico   de la Dirección  de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social  de la provincia de Buenos Aires (La Plata) y desde esta Dirección se les dio indicaciones para la obra de reconstrucción del edificio y posterior habilitación.
En marzo de 2015 hubo una resolución municipal de aprobación de Bambú como entidad de bien público N° 176/15 y se comenzó la reconstrucción del edificio según los requisitos de la Dirección de Discapacidad bonaerense, a cargo de  Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Lincoln. La mano de obra fue personal de la Municipalidad de Lincoln, Delegación Roberts. Primera cena anual de Bambú.
En el 2016, se iniciaron actividades de expresión corporal y educación física con profesores a cargo de la Municipalidad de Lincoln.  Continuamos con la reconstrucción de la sede. Se levantaron paredes internas, colocaron las ventanas exteriores e interiores, rejas y se construyeron los baños. Se hizo la segunda cena anual de Bambú
En el 2017, continuaron las actividades de expresión corporal y educación física con profesores a cargo de la Municipalidad de Lincoln. Se inicia la etapa de equipamiento (revestimiento, sanitarios, grifería) de baños y cocina. Puerta antipánico de la entrada principal.  Pisos. Instalación agua. Cloacas.  Tercera cena anual de Bambú. 
En el 2018, colocaron el cielorraso ignífugo, instalaciones de  luz, gas, agua (cañerías, tanque, pozos) terminadas  y  habilitadas.  Nivelación del terreno. Cuarta cena anual de Bambú.
Y en el 2019, rampas de acceso peatonal y para vehículos, cerco del frente, vereda, inicio trámite habilitación. Quinta cena anual. 
Entre los proyectos, de Bambú, está realizar tareas de pintura interior de la refaccionada sede, poner el pasamanos de acceso peatonal y cumplir medidas de seguridad, instalación de extinguidores, carteles de evacuación, etc.
Cabe mencionar que la mayoría de las actividades para las personas con discapacidad fueron suspendidas, a principios del año 2015,  por la obra de refacción. Esta construcción se lleva a cabo según los requisitos de la Dirección de Discapacidad de la provincia de  B.A. para lograr la habilitación (Norma 3020).  
La institución se mantiene con las cuotas de socios (30 pesos cada una) pero cada socio elige voluntariamente el monto con el que puede comprometerse mensualmente, por otra parte hay eventos especiales para recaudar y donaciones extraordinarias de particulares y empresas.

Directivos
La comisión directiva de Bambú está compuesta por: 
Presidente: Obdulio Besada.
Vicepresidente: Nilda Piorno.
Secretaria: M. del Carmen Gadea.
Tesorera: María Celina de Ustaran.
Vocales titulares: Ana López, Mirta Rodríguez.
Vocales suplentes: Margarita Besada y María  Elvira Verna.
Comisión revisora de cuentas: titular, Cristina Emanuele de Mateos. Suplente, Marina Peña Traietta.
Grupo de apoyo: Arruiz de Collado, Marisa; Barissone de Calle,  Celia; Bitocchi, Graciela; Caliani, Gabriela; Catino, Sergio; De Ustaran Flores, Mabel Inés; Díaz de Vallejos,  Alejandra, Emanuele, Olga; Gutiérrez, Daniel; La Blunda, Gabriela; Ledesma, Jorge (Pasteur); Morales, Ángela; Olagaray, Ana; Pagano, Alicia; Sala, Rodolfo; Sarco, Zulema R.; Traietta, Nora; y Vivas, Analía.

COMENTARIOS