El Gabinete municipal se reunió con funcionarios de la Oficina de Fortalecimiento Institucional

El Gabinete municipal se reunió con funcionarios de la Oficina de Fortalecimiento Institucional

Se busca continuar trabajando e instrumentando distintas políticas en materia de prevención y control de las prácticas corruptas en el ámbito administración pública.

El intendente de Lincoln Salvador Serenal y su gabinete mantuvieron un encuentro con el equipo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la Provincia de Buenos Aires para continuar trabajando e instrumentando distintas políticas en materia de prevención y control de las prácticas corruptas en el ámbito administración pública.

La reunión estuvo presidida por el intendente Serenal y el director ejecutivo de la OFI del Ministerio provincial de Justicia, Luis María Ferella. También participaron, Marianela Schkolnik, directora Provincial de Transparencia, Integridad y Control de la Corrupción; Victoria Mateo, Jefa de Gabinete; y la presidente del Concejo Deliberante, Prof. Patricia Galinelli.

Serenal resaltó la importancia de este encuentro que “nos permite seguir avanzando en la implementación de nuevas políticas que generan mecanismos de control que están al alcance de cualquier ciudadano”. Además, el Jefe Comunal indicó que “desde el comienzo de la nuestra gestión hemos estado trabajando fuertemente en devolverle la confianza a la gente, principalmente, combatiendo la corrupción en el ámbito estatal”.

Por su parte, Ferella afirmó que “Lincoln es uno de los municipios que más ha avanzado en materia de transparencia y en lo que hace a la lucha contra la corrupción”. Y agregó: “Es muy fructífero este intercambio, más cuando se puede colaborar en la preparación de un proyecto de Ordenanza de Ética Pública que va a estar ajustado a un Código de Ética Municipal, un asunto en el que venimos trabajando desde el Programa Buenos Aires Transparente a nivel provincia-municipios”.

Transparencia

Buenos Aires Transparente es el programa provincial que lleva adelante la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia. El objetivo del programa es instalar una cultura de integridad y transparencia en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Desde el inicio del programa hasta el momento son 84 municipios -de diferentes partidos políticos- los que han adherido a esta iniciativa.

Ética pública

En el marco del programa, hoy la OFI acompañó al intendente de Lincoln quien próximamente elevará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que regula la ética en el ejercicio de la función pública.

La importancia del proyecto radica en que este tipo de normas establecen principios rectores que guíen la toma de decisiones de los funcionarios públicos. A la vez contribuye a la prevención de la corrupción y la protección del interés público, redundando en la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

La OFI

La Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) es el órgano provincial responsable de definir e instrumentar políticas en materia de prevención y control de las prácticas corruptas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS