Serenal hizo importantes anuncios para el Distrito.
Serenal hizo importantes anuncios para el Distrito.
LINCOLN

Serenal anunció un aumento del 20% para los empleados municipales

La comuna eximirá en un 50% el valor de la Tasa de Seguridad e Higiene para los comercios y PyMEs que estén al día.

El 20 de agosto último, en conferencia de prensa, el intendente Salvador Serenal anunció una serie de medidas que impactan en un aumento del salario de los empleados municipales y va a beneficiar la economía de los comercios linqueños.
Según lo expuesto por la comuna, en lo que va de la gestión Serenal el salario básico de la categoría más baja se elevó en un 490%.
Además, el Jefe Comunal dio a conocer otras medidas que atienden al sector del comercio y la producción. Se eximirá en un 50% el valor de la Tasa de Seguridad e Higiene para los comercios y PyMEs que estén al día y se estudia también eximir del pago de la tasa de ABL a vecinos que posean una vivienda única y de ocupación familiar.
Para comenzar, Serenal destacó la recomposición del salario de los empleados municipales que se viene dando desde inicio de su gestión: “Todo Lincoln sabe que cuando asumimos, en 2015, el salario de los trabajadores municipales era el más bajo de la provincia de Buenos Aires. Por eso, desde ese momento y hasta la fecha, hemos trabajado para recomponerlo y hoy alcanzamos un aumento de 490% para la categoría 16”, que es el mínimo que cobra un empleado municipal. Y agregó: “Queremos seguir trabajando para mejorar el salario” y resaltó el esfuerzo hecho para que el sueldo municipal permanezca por encima de la inflación acumulada en estos años que está alrededor del 300%.
“Siempre hemos estado acompañando a los trabajadores municipales y ahora, con esta tormenta del dólar, tenemos que seguir estando”, manifestó Serenal. Por este motivo, el mandatario sostuvo que, tras un análisis realizado junto al equipo de la Secretaría de Hacienda, se dispuso llevar a un 20% el aumento que durante estos años habitualmente se otorga en el mes septiembre, y que en lo que respecta para 2019 estaba estipulado en un 10%. Y detalló que se trata de una cifra remunerativa que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores y jubilados municipales.
Durante el anuncio, el Intendente Municipal estuvo acompañado por la presidente del Concejo Deliberante, Patricia Galinelli; el secretario de Hacienda, Alberto Sala; y la directora de Control de Gestión, Susana De la Torre.

Aumento salarial

En lo que respecta a los empleados municipales, con excepción de la planta política, se otorga un aumento del 20% a partir de septiembre sobre el básico y un incremento del 50% del presentismo, que pasa de $2.000 a $3.000. Este beneficio alcanza a unos 2 mil empleados y más de 700 jubilados de la Administración municipal.
De acuerdo a lo explicado por el Municipio, el salario básico de un empleado municipal Categoría 16 (la más baja) y que cumple con 6 horas diarias de trabajo alcanzará $10.277, una cifra casi 5 veces superior al básico de $2.099 que existía en diciembre de 2015, cuando asumió la gestión Salvador Serenal.
Otra de las medidas, es el pago de una ayuda económica única de $3.500 correspondiente al mes de agosto que también alcanzará a los empleados municipales para compensar la pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación del peso.

Baja de impuestos

Se comunicó que habrá una prórroga hasta el 30 de septiembre de la moratoria vigente para aquellos comercios y PyMEs que adeudan la Tasa de Seguridad e Higiene. Alberto Sala explicó que es una moratoria con quita de intereses y posibilidades de pago en cuotas. También anunció que se hará una eximición del 50% para lo que resta del año en la Tasa de Seguridad e Higiene de aquellos comerciantes y PyMEs que se encuentren al día con este cargo.
Asimismo, otra de las medidas dispuestas en acuerdo con la Secretaría de Hacienda es la exención de la tasa de ABL (popularmente conocida como “Alumbrado, barrido y limpieza”) a la cual podrán acceder propietarios de viviendas únicas y de ocupación familiar.

Apertura

Otro de los puntos en los que se detuvo el intendente Serenal estuvo referido a las modificaciones que podrán surgir de aquí en más dentro del gabinete municipal. Allí hizo mención a que desde hace unos días tiene a su disposición la renuncia de toda la actual planta política y que, a partir de las conversaciones abiertas con “Gege” González y “Coco” Santimaría, se están analizando posibles cambios en cada una de las áreas.
Uno de los anticipos, es la creación de la Coordinación de Delegaciones, que en días más estará a cargo de Luis Latasa, quien deja su rol de Director General de Personal. “Luis se va a encargar del vínculo con los delegados y con las instituciones intermedias, creemos que es la persona ideal y ya se está poniendo a trabajar en esta nueva tarea”, señaló el mandatario.
Además, Serenal anticipó que en el corto plazo el actual concejal Diego Ramos se va a sumar al Ejecutivo Municipal, aunque no estableció cuál será el área específica en que se desempeñará. “Estamos en conversaciones con Diego porque hay varias áreas en las que a él particularmente le interesa participar”, sostuvo Serenal y detalló que esta “es una decisión compartida con Gerardo (González)”.
En referencia a una posible reelección, Serenal sostuvo que las candidaturas de quienes conforman la lista a concejales de ninguna manera será “testimonial”. Por ello, en caso de un nuevo mandato, Ramón Parera -candidato a primer concejal y actual Secretario de Gobierno- trabajará en el Concejo Deliberante y se dedicará de lleno a la tarea legislativa.

COMENTARIOS