LINCOLN

Se afianzan emprendimientos queseros con productos de calidad y marcas propias

El Distrito es un centro de producción quesera, donde hay una amplia variedad de productos que utilizan como materia prima la leche de los tambos cercanos, realizando exquisitos quesos, varios de los cuales fueron expuestos en la última Expo Queso.

En materia productiva, el partido de Lincoln se destaca, entre otras cosas, por su producción quesera, ya que hay varios tambos de donde obtienen la materia prima.
Los productores linqueños son aproximadamente doce, que a medida que pasa el tiempo se han afianzado en su producción.
Algunos de los quesos que realizan son: sardo, brie, cheddar, gouda, cremoso, camembert, pategrás, boconccinos, queso lincoln, provoleta, patagónico, burrata.
Entre los emprendimientos que se destacan, está Quesos La Suerte, de la familia Lacau, radicada en dicho distrito durante varias décadas, pero son de origen francés. 
Cabe señalar que la familia Lacau es dueña de una empresa agropecuaria que tiene tambos dedicados a la producción de leche, asimismo son productores agrícolas, con campos en Arenaza (La Matilde y La Suerte).

La Suerte

Alejandro Arning, responsable de la planta quesera de la empresa Estancia La Suerte, al ser consultado por Democracia, explicó que los quesos se fabrican en la planta instalada en el campo La Matilde, ubicado en Ruta provincial 68. 
Sus orígenes surgen dada la importante producción de leche que tenían y el objetivo de tener una marca, por la cual se la reconociera por la buena calidad de sus productos.
Como una de las materias primas con la que contaban era la leche, decidieron elaborar quesos. Comenzaron en el 2001, con una fábrica muy chiquita y el asesoramiento de Pablo Batro, por entonces especialista en quesos.
En el 2003, se construyó una planta en el campo. Siempre habían hecho todo tipo de quesos semiduros, espacialidades en queso Cheddar, Lincoln (marca propia), etc.
Entre los productos que actualmente se elaboran están los quesos duro, como el          Reggio (receta del Parmesano Reggiano); Quesos semiduros como el Cheddar: receta del cheddar de Montgomery, en Somerset , Inglaterra; el Lincoln que tiene receta propia de Quesos La Suerte y es un queso grande, similar a los quesos de los Alpes; el Patagónico, queso elaborado con la receta de las colonias de Galeses de la Patagonia y el Raclette: elaborado con receta de la Raclette, Suiza. Y los quesos blandos, como el Camembert: elaborado según una receta de Normandía, Francia; y el Brie: elaborado también según una receta Francesa.
Cabe mencionar que estos quesos son vendidos en Argentina solamente, siendo generalmente productos caros, “de nicho”, que se venden en determinados lugares y el volumen es chico.


“Nosotros vendemos entre otros, a cadenas de supermercados como así también, en hoteles y restaurantes, en lo que es gastronomía”, apuntó Arning.
“Durante muchos años veníamos haciendo quesos semiduros, ampliamos la planta en el 2011 para hacer Camembert y Brie, que son quesos blandos de origen francés, ese sector tuvo crecimiento más rápido que el de los quesos semiduro. Por ejemplo en el 2018 ya vendíamos la mitad del volumen con esos dos quesos. Hace dos meses atrás inauguramos una ampliación bastante importante de superficie y ambiente, iniciada en julio de 2018, para poder duplicar la producción de estos dos quesos, con asesoramiento de un especialista francés, ya que Pablo Batro lamentablemente falleció hace algunos años atrás. La elaboración siempre se hace según las recetas originales”, destacó.
Vale acotar que esto es solo parte de una obra mucho mayor que está previsto hacerse, con maquinaria importada directamente de Francia. Por ahora lo que se hizo fue ampliar los ambientes, de la parte edilicia y agregar maquinaria local.
“Esta empresa, más allá de las cosas que puedan ocurrir en el país, apuesta a largo plazo, pensando en un negocio sustentable. Y en la parte de quesos, el objetivo es tener una marca reconocida por la calidad y no abandonar jamás ese concepto”, afirmó Arning. 

COMENTARIOS