Los linqueños podrán tener su licencia de conducir impresa en 24 horas

Se completó la entrega de los primeros carnets impresos directamente en Lincoln.

A partir de agosto, se encuentra vigente un nuevo avance en la tramitación de las licencias de conducir, haciendo posible que al completar el trámite, la entrega de la licencia se complete en 24 horas. Desde la Dirección de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención Ciudadana, indicaron que hoy se completó la entrega de las primeras licencias impresas directamente en Lincoln. A partir de la adhesión al plan “Impresión en el día”, Lincoln ya cuenta con un flamante Centro de Impresión que agiliza los tiempos para renovar la licencia de conducir y mejora el proceso de evaluación de quienes se sientan al volante.

Esta mañana, el intendente Salvador Serenal se acercó hasta la Oficina de Licencias, ubicada en el Centro Cívico, donde junto a funcionarios de la Dirección de Tránsito y la Subsecretaría de Prevención Ciudadana supervisó los trabajos de impresión que se realizan con el nuevo equipamiento incorporado. “Es maravilloso cómo pudimos agilizar el trámite, primero centralizando lo que es la capacitación, el examen y las revisiones médicas en las oficinas de Dirección de Tránsito que están en Montes de Oca y Las Heras y, ahora, mediante esta máquina que nos permite tener las licencias en un día, sin necesidad de enviarlas a Junín. Es una gran ventaja”, completó el mandatario.  

Cómo se tramita

El trámite para renovar o solicitar la licencia de conducir se inicia mediante la obtención de una hoja de ruta del solicitante (que incluye toma de foto, huellas y datos personales) en la Oficina de Licencias ubicada en la planta baja del Centro Cívico. El segundo paso, se realiza en la Dirección de Tránsito (situada en Montes de Oca y Las Heras) con los correspondientes estudios médicos (auditivo, psicológico, clínico y oftalmológico) y los cursos teóricos y prácticos de manejo. Y para concluir, previo al timbrado y abono del trámite, se retira la licencia -impresa en la ciudad-, en la Oficina de Licencias.

Cabe recordar que todos los exámenes médicos pueden realizarse los lunes, martes y jueves, de 14 a 15.30, en la Dirección de Tránsito; y los pagos de impuestos municipales y sellados provinciales en la Oficina de Licencias del Centro Cívico. 

Impresión en el día

Este programa del gobierno bonaerense apunta a sumar 100 centros de impresión que aceleran los tiempos para renovar la licencia de conducir. Para este programa, entre los tres niveles de gobierno, se llevan invertidos más de 50 millones de pesos. El proceso de emisión de la licencia está descentralizado en los municipios, pero la impresión era facultad de la Provincia. El gobierno provincial impulsó modificar el Decreto 532/09 (reglamentario del código de tránsito) para permitir que los municipios también pudieran imprimir.

En la provincia de Buenos Aires, en 2018 se emitieron 1.761.448 licencias, siendo el 73% hombres y el 27% restante, mujeres. Del total, el 71% fue renovación, 20% lo sacó por primera vez, el 5% ampliación, el 3% duplicado y el 2% reemplazo.