Los 30 beneficiarios del Plan Semilla firmaron el convenio y recibieron los planos para iniciar la construcción

Los 30 beneficiarios del Plan Semilla firmaron el convenio y recibieron los planos para iniciar la construcción

Asistieron vecinos de la ciudad cabecera y de las localidades de Arenaza, Roberts, Pasteur y Martínez de Hoz donde también se construirán estas viviendas.

Se llevó a cabo en Lincoln la primera reunión con las 30 familias beneficiarias del Plan Vivienda Semilla. El encuentro estuvo encabezado por el intendente Salvador Serenal, funcionarios de su gabinete y el equipo de la Dirección de Viviendas de la Secretaría de Acción Social, que tendrá a su cargo la asistencia técnica de este plan de viviendas. Asistieron vecinos de la ciudad cabecera y de las localidades de Arenaza, Roberts, Pasteur y Martínez de Hoz donde también se construirán estas viviendas.

Durante el encuentro, se hizo entrega a los 30 beneficiarios titulares de la carpeta con los planos de la vivienda a construir y todas las especificaciones de este sistema de construcción evolutivo. Asimismo, se firmó el convenio entre los titulares y el municipio y en las próximas semanas comenzará la visita del personal técnico a cada uno de los terrenos para certificar que los terrenos estén aptos para comenzar la construcción.

Salvador Serenal sostuvo que el Plan Semilla “es una línea de acción más que estamos llevando adelante para dar respuesta a tantas familias que hace años esperan cumplir el sueño de la casa propia. El déficit habitacional no es un problema que se pueda resolver de un día para el otro”, indicó el Jefe Comunal. No obstante, afirmó: “Pero venimos dando pasos concretos como lo es el Plan de Autoconstrucción y, ahora, con el Plan de Vivienda Semilla que son soluciones reales que llegan a través de fondos municipales y van permitirle acceder a la vivienda a 50 familias del distrito que están haciendo un gran esfuerzo”.

Además, el mandatario sostuvo que en este último tiempo se tuvo que trabajar en la regularización dominical y en la urbanización de la chacra 426 y de la chacra 627 -esta última adquirida durante esta gestión y donde se construye la 1º etapa del Plan de Autoconstrucción- y eso es algo que permite que “la rueda comience a funcionar de forma ordenada y permita que más familia puedan acceder a sus viviendas”.

Participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Ramón Parera; la secretaria de Acción Social, Dra. Valeria Menna; la directora de Viviendas, Arq. Florencia Rotelli; y equipo técnico de ese área.

Vivienda Semilla

Este Plan otorga a las familias que tienen un lote libre de construcción con infraestructura básica, todos los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un modulo habitacional. Se trata de una vivienda de 36 m2 de superficie, compuesta por un dormitorio, baño y cocina – comedor; basada en el concepto de “Vivienda Evolutiva” o “Vivienda Progresiva”.

El Municipio proveerá los materiales de construcción necesarios para la ejecución de cada uno de los rubros especificados, excepto los relacionados con el sistema de desagües cloacales (pozo absorbente o biodigestor) para los casos que no haya red pública. La mano de obra será responsabilidad de las propias familias, incluidos los rubros que tienen que ver con el replanteo, movimiento de suelo, nivelación y compactación.

Por otro lado, el Municipio otorga los planos (con la planta arquitectónica y la futura ampliación) y garantiza el seguimiento de las obras mediante el personal técnico de la Dirección de Viviendas. Una vez que las familias pasan a ocupar la vivienda, se dispone de un Plan de Reintegro en 96 cuotas que permite contribuir a la ampliación y el ingreso de nuevos beneficiarios a este sistema de construcción por etapas.

COMENTARIOS