None
Los Bomberos Voluntarios de Lincoln trabajan desde hace más de 50 años para la comunidad.
POR LAS INSTITUCIONES

Bomberos de Lincoln: la historia de un oficio repleto de pasión

Los Bomberos Voluntarios de Lincoln trabajan desde hace más de 50 años para la comunidad. Así le contaron a Diario Democracia cómo se formaron. 
Los bomberos de Lincoln realizan desde hace 58 años uno de los oficios más respetados del mundo entero. Es el trabajo que la mayoría de los niños sueñan con hacer de grande, el hilo conductor de cientos de películas e historias de héroes. 
En Lincoln, los 50 bomberos que forman parte del cuartel de la calle Lavalle trabajan como voluntarios. “Nuestro cuerpo activo está compuesto por más de 50 bomberos, hay algunos cadetes y también contamos con una reserva, que son los bomberos que se van jubilando y si surge un incendio muy grande se los puede convocar”, le contó a Diario Democracia, Daniel Arce, el presidente de Bomberos de Lincoln.

Un día en la vida de un bombero

Cada vez que hay un accidente o un incendio, las sirenas son las que indican que todo pasará a segundo lugar por un rato. “Cuando hay una alerta, el cuartelero es el que atiende el llamado y se hace el llamado por sirenas, se convoca a los bomberos y salimos. Siempre apelamos a que, los que son empleados, puedan salir de sus trabajos y acudir. Para los que trabajamos por nuestra cuenta es un poco más sencillo”, explicó Daniel.
Los tres cuarteleros, que son quienes se encargan de recibir las alertas, son los únicos empleados pagos. El resto, es decir, los bomberos y la comisión directiva trabajan por voluntad y motivados por su pasión. Y luego, a los 25 años de servicio, reciben una jubilación.
“Los fondos para funcionar los recaudamos a través de nuestra campaña de socios, un subsidio que nos da el gobierno y el apoyo de la comunidad de Lincoln. Eso lo invertimos en comprar herramientas, vehículos y todo lo demás”, sostuvo Arce.
Daniel decidió que quería ser bombero a los 16 años. Hoy, a sus 59, es el Presidente de la Institución. “Hice toda la carrera y pasé por todas las etapas. Hasta que llegué a jubilarme, estuve 4 o 5 años en la comisión y ahora me toca ser presidente”, comentó.

El sueño de un nuevo cuartel

Hace apenas unos días, el intendente de Lincoln Salvador Serenal y el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios suscribieron un convenio para destinar a los bomberos un terreno municipal ubicado en la intersección de las avenidas Chacabuco y presidente Perón en el barrio Norte. Ahora, resta esperar su tratamiento y aprobación de parte del Concejo Deliberante.
“El gobierno del Dr. Petroni donó el terreno hace varios años y por suerte ahora se concretó”, explicó Arce.
El terreno de 2.450 m2 será destinado a la edificación de un cuartel de salidas rápidas ante los siniestros. “La idea es aprovechar la proximidad que este futuro destacamento podría tener hacia los distintos sectores de nuestra ciudad y la accesibilidad que mantiene con la Ruta Nacional Nº 188”, sostuvo el presidente. “Para lograrlo vamos a tener que hacer una rifa anual, pediremos ayuda a la gente y mejorando nuestra campaña de socios”, explicó. 
“Otro de los objetivos que tenemos a corto plazo, es que en Lincoln ahora hay muchos edificios y necesitamos una escalera mecánica para trabajar mejor”, sostuvo. 
“Apelamos a la buena disposición del intendente, y de la gente que nos quiere ayudar. También hay una fundación de Estados Unidos, de Abraham Lincoln, que hace poco donó un busto y por ese medio vamos a ver si la conseguimos”, concluyó.

COMENTARIOS