None

Denuncian irregularidades en la compra de máquinas viales

"Cada una costaba $1.500.000 y con la forma de pago que eligió el intendente, en cuotas y a cuatro años, las vamos a terminar pagando a cada una en unos $7.000.000”, dijo el presidente del Bloque PJ-UC, Bernardo Baccello.

Desde el Bloque de Concejales del Partido Justicialista – Unidad Ciudadana (PJ-UC) expresaron el desacuerdo con la metodología y los montos asignados en la compra de maquinaria vial por parte del Municipio de Lincoln. "En la sesión del lunes 20 de mayo, al tomar estado parlamentario el expediente Nº 5776/19 pudimos enterarnos de las irregularidades cometidas por el Departamento Ejecutivo en la compra de dos máquinas viales", indicaron desde el bloque.

Sobre el expediente, el presidente del Bloque PJ-UC, Bernardo Baccello, señaló que: “el intendente Salvador Serenal envió un proyecto de ordenanza para que el Concejo lo autorice a establecer nuevos convenios con Bice Leasing S.A. El problema es que las máquinas ya habían sido adquiridas en 2018 y por lo que tenemos entendido también ya estuvieron trabajando”. Baccello añadió que “lo que nos parece gravísimo es el monto que se va a terminar pagando por las dos máquinas. Cada una costaba $1.500.000 y con la forma de pago que eligió el intendente, en cuotas y a cuatro años, las vamos a terminar pagando a cada una en unos $7.000.000”.

Por otro lado, el concejal Baccello detalló que “por lo que tenemos entendido, el municipio comenzó con las negociaciones en agosto del año pasado cuando el dólar estaba a 30 pesos, aproximadamente. Como las máquinas están valuadas en dólares, si hacemos la conversión a pesos en aquel entonces cada una de ellas costaba $1.500.000. Al poco tiempo se produjo una corrida bancaria, el dólar trepó a casi 40 pesos, las tasas de intereses aumentaron y evidentemente el leasing y el plan de plago se les cayó; de todas maneras, las máquinas llegaron, el municipio las presentó como un enorme logro de gestión y después las utilizó. No sabemos cuál es la empresa que las comercializa y bajo qué circunstancias o arreglo permitió que las máquinas se pongan en funcionamiento. Lo cierto es que el municipio ya las utilizó y ahora tiene que renegociar la compra con un dólar a 46 pesos”.

Para completar, el edil del PJ-UC, indicó que “según la Rendición de Cuentas, el ejercicio 2018 del Municipio de Lincoln terminó con un superávit de $134.000.000; entonces no entendemos por qué las máquinas no se compraron en un solo pago o con una financiación que represente un mayor cuidado de los fondos públicos”.

COMENTARIOS