None
DONAR VIDA EN VIDA

Lincoln se suma a la campaña para conformar un banco de donantes de médula ósea

Una iniciativa que invita a los vecinos a inscribirse como donantes voluntarios.

La Municipalidad de Lincoln lanzó la campaña de concientización: “Doná vida en vida. Doná médula”, una iniciativa que invita a los vecinos a inscribirse como donantes voluntarios de médula ósea en el Hospital Municipal “Dr. Rubén O. Miravalle” (Av. San Lorenzo 2000), los lunes y viernes de 8 a 12.

Según indicó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), 3 de cada 4 pacientes no tienen un donante compatible en su familia por lo que es importante contar con donantes voluntarios ya que las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) no se pueden fabricar artificialmente. Por esta razón, las personas que necesitan un trasplante dependen de la solidaridad de las personas. 

En este marco, el intendente Salvador Serenal se acercó al Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal para donar sangre y sumarse a la lista de argentinos que se integran a la Red Mundial de donantes voluntarios de médula ósea.

El Jefe Comunal destacó la importancia que tiene esta campaña que Lincoln empieza a replicar, ya que “nuestro hospital está entre los centros de donación habilitados por el INCUCAI para conformar el banco de sangre y el registro de potenciales donantes de médula ósea”. Además, Serenal envió un mensaje a los vecinos de Lincoln para acompañar esta iniciativa: “Invito a todos los vecinos de Lincoln a sumarse a esta campaña solidaria. Es un orgullo saber que con nuestro sistema de Salud, desde Lincoln, podemos contribuir a salvar la vida de cualquier otro argentino”. 

Quiénes pueden donar

Las personas interesadas en inscribirse como donantes voluntarios de médula ósea pueden acercarse al Hospital Municipal de Lincoln para donar sangre (no es necesario estar en ayunas) en donde se les extraerá una pequeña muestra para ser analizada genéticamente y se los ingresará a la base de datos quedando a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un transplante. 

Es importante aclarar que las personas interesadas en ingresar al Registro Nacional deben cumplir con los siguientes requisitos: 

- Tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud
- Pesar más de 50 kilos
- No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas
- Presentar Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte

El Hospital Municipal de Lincoln es uno de los centros habilitados por el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), la entidad encargada de incorporar candidatos dispuestos a donar células de la médula ósea para ser utilizadas en transplantes. 

COMENTARIOS