None
LINCOLN

Realizan campaña de prevención y detección de sífilis

Se desarrollará entre el 22 y 26 abril, de 8 a 12.

Durante el mes de abril, el equipo de promotoras de la Secretaría de Salud comenzó a recorrer los barrios de la ciudad cabecera con el fin relevar datos para prevenir enfermedades de riesgo. Además, se practican controles de presión arterial y se suministra información respecto a los servicios y atenciones que se prestan en cada uno de los centros de Salud y CAPS barriales. 

Desde la Dirección de Políticas Sanitarias, dependiente de la Secretaría de Salud, precisaron que la última semana comenzó el trabajo de relevamiento barrio por barrio, una modalidad que se extenderá durante las próximas semanas -en el marco de actividades por el Día Mundial de la Salud- y que busca la obtención de datos para atender a la población de riesgo y acercar los servicios de atención primaria de la salud a los vecinos.

Según explicó la directora de Políticas Sanitarias, Lic. Andrea Biasetti, “el trabajo que estamos retomando es muy importante ya que nos permite fortalecer la atención que se brinda el sistema de Salud, desde el Hospital, los CAPS y los centros barriales”. Además, Biasetti ponderó que estas breves entrevistas que se practican a los vecinos “nos permite profundizar lo que ya venimos haciendo en materia de prevención y relevar casos donde hay personas que presentan factores de riesgo y es recomendable que se hagan controles periódicos o no pasen mucho tiempo sin consultar a su médico”. 

El equipo de promotoras que está cumpliendo con estas entrevistas está integrado por Patricia Hoare, Viviana López, Alejandra Onandia, Gabriela Ferreyra, Mariela Peteta y Ofelia Carrizo. 

Campaña de prevención y detección de sífilis

Entre el 22 y 26 abril, de 8 a 12, en el marco de la Campaña de Prevención y Detección de Sífilis, se realizarán test de VDRL (análisis de sífilis) gratuitos en el Hospital Municipal y en todos los centros de salud y CAPS de la ciudad. Esta campaña que ya se implementó en tres oportunidades durante el año pasado, también se llevará a cabo el miércoles 24 de abril en la Unidad Sanitaria de Bayauca y el viernes 26 en la Unidad Sanitaria de El Triunfo.

Cabe señalar que estos test se realizan de manera gratuita y sin orden médica previa. En general, las personas sexualmente activas deben realizarse pruebas de Infección de Transmisión Sexual, al menos una vez al año. Y aunque no forma parte del chequeo de salud habitual este tipo de controles debería realizarse de manera regular. 

Asimismo, en el Hospital Municipal “Dr. Rubén O. Miravalle” se realizan chequeos, de manera confidencial y gratuita a lo largo de todo el año.

COMENTARIOS