None
CAMBIO CLIMÁTICO

Lincoln fue sede del 1º Encuentro Provincial de Energías Renovables

El evento estuvo organizado en tres paneles temáticos: Biogás, Biomasa y Biometano.

Ante un gran marco de público, se llevó a cabo el 1º Encuentro Provincial de Energías Renovables en el Sindicato de Luz y Fuerza. El mismo estuvo organizado en tres paneles temáticos: Biogás, Biomasa y Biometano que estuvieron a cargo de un especialista en la materia. 

Durante la apertura de la jornada, el intendente Salvador Serenal destacó que “es un orgullo para todos los linqueños que hoy Lincoln sea sede del primer encuentro provincial de bioenergía”. Y agregó: “desde el inicio de nuestra gestión, venimos trabajando en este área porque estamos convencidos que ese es el camino; somos conscientes de que las principales revoluciones en la historia se han dado a través de las energías y estamos en ese proceso”. Serenal también resaltó los avances que se lograron a nivel nacional y provincial para que desde el Estado se generen las condiciones para las inversiones públicas y privadas que permiten garantizar estas obras transformadoras y tan necesarias para detener el cambio climático

En ese sentido, el jefe comunal rescató los avances que se plasmaron en el distrito de Lincoln: “impulsamos la creación del primer parque fotovoltaico en la localidad de El Triunfo, algo que parecía imposible y hoy todos lo podemos ver”.  Y siguió: “pero no nos quedamos ahí, sino que este año de la mano del PROINGED y las cooperativas vamos a estar iniciando la construcción de otros parques solares en Bayauca y Martínez de Hoz. Eso es sumamente importante porque nos instala en un lugar primordial en la Provincia de Buenos Aires, como generadores de energía limpia”, cerró el mandatario local.

A su turno, el secretario general del PROINGED, Néstor Félix mencionó que en la región “el gran tema que nos ocupa es la construcción de parques solares” y subrayó que de 20 nuevos parques que se iniciarán en 2019 2 van a estar en Lincoln y el resto distribuido por el noroeste bonaerense “donde se encuentra el mejor recurso solar y donde está la energía más endeble”.

Además, Félix afirmó que “los parques tienen muchos beneficios, por eso es necesario que las cooperativas, las escuelas y la comunidad sean parte de estos proyectos, los cuiden, y se vaya generando el convencimiento de que es posible generar energía limpia en cada localidad”. La jornada, organizada por la Municipalidad de Lincoln y el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), contó con la presencia del secretario de Producción y Medio Ambiente, Ing. Juan Cruz Martínez; el coordinador de Energías Renovables, Dr. Guido Sánchez; y secretarios del Departamento Ejecutivo local. A su vez, participaron de la jornada ingenieros; representantes de cooperativas eléctricas de la región, docentes y alumnos de distintas escuelas de gestión estatal y privada de la ciudad de Lincoln.

El panel de Biogás estuvo presidido por el Ingeniero Julio Menéndez; la ingeniera Mariela Beljansky fue la encargada de encabezar el debate sobre Biomasas; y el Ing. Horacio Pinasco condujo el panel de Biometano. 

Cabe mencionar que PROINGED está conformado por el Foro Regional de Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) y por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS