None
HOMENAJE A UN GRANDE DE LA CARTAPESTA

Se inaugura la muestra que repasa los 50 años de trayectoria de “Batata” Fernández

Es amante de la técnica de cartapesta y fue pionero en la utilización de motores para el movimiento de sus carrozas.

El jueves 21 de febrero, a partir de las 20, en el centro cultural “La Sportiva” (ubicado en Villegas y Pueyrredón) se realizará la apertura oficial de la muestra homenaje titulada “El Rey Batata: Alquimista de la cartapesta” que ofrece una retrospectiva sobre la trayectoria del carrocero Daniel "Batata" Fernández.

Daniel Fernández cumple 50 años como artesano de la cartapesta y la Secretaría de Cultura y Educación, a través de la Dirección General de Museos, y el apoyo de la Agencia Municipal de Carnaval realizan esta muestra homenaje para visitar, conocer y revivir la obra de “Batata”. A lo largo de su vida, Daniel Fernández creó 60 carrozas, 77 mini carrozas, 11 máscaras sueltas, 6 cabezudos, 4 carrozas de reina y la carroza del Bicentenario. Es amante de la técnica de cartapesta y fue pionero en la utilización de motores para el movimiento de sus carrozas. Y el primero en esculpir telgopores para el diseño de sus creaciones.

Trayectoria

“Batata” Fernández fue alumno del profesor Enrique Alejandro Urcola en el Ateneo de la Juventud de Lincoln en la década del 60, y asisitió a los talleres y clases de los profesores Alicia Fandos y Alberto Brisotti en la carrera de Diseño Publicitario perteneciente a la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lincoln. En la década del 70’, completó cursos de Dibujo Publicitario e Ilustración en el Instituto de Arte (IDA) de Capital Federal que estaban a cargo de Ángel Borisoff, Pablo Pereyra y Narciso Bayón.  Daniel “Batata” Fernández es uno de los máximos exponentes del Carnaval Artesanal y en la presente edición está presentando la carroza “Mimoso” y la máscara suelta “Sangre en las encías”.

COMENTARIOS