La arquitecta Martignoni y funcionarios.
La arquitecta Martignoni y funcionarios.
LINCOLN

La arquitecta Alejandrina Martignoni fue premiada por su anteproyecto del Concejo

Construirán una nueva sede del Concejo Deliberante

El viernes último se conoció el anteproyecto ganador para la construcción de la futura sede del Concejo Deliberante de Lincoln.
La autora del mismo es la arquitecta juninense Alejandrina Martignoni, quien junto a su equipo de colaboradores, realizó el trabajo premiado.
Hubo 29 propuestas que respondieron a la convocatoria del Colegio de Arquitectos. Se eligió el proyecto de obra en el que se basará la nueva sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Lincoln

El premio

El viernes último, con un acto llevado a cabo en el hall de entrada del Palacio Municipal, se dio a conocer al ganador del Concurso Público de Anteproyectos del nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que se construirá sobre terrenos municipales ubicados en el barrio Obrero. El anteproyecto que se consagró con el primer premio de $250.000 fue el presentado por la arquitecta juninense Alejandrina Martignoni y su equipo de colaboradores.
Estuvieron presentes en la entrega de premios junto al intendente Salvador Serenal, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Roberto Cosentino; el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito VI Arq. Gustavo Luis Ollero; la presidente del HCD, Prof. Patricia Galinelli; y ediles del cuerpo legislativo.

Nueva sede

El nuevo edificio del Concejo Deliberante busca brindar una solución a los problemas que afronta el Poder Legislativo al no contar con una casa propia. Justamente, los aspectos determinantes que el jurado tuvo para determinar al proyecto ganador fueron la impronta institucional, la comprensión del entorno barrial y el respeto por el paisaje.
Por medio de este certamen, desarrollado a través del Colegio de Arquitectos mediante su Plataforma Digital de Concursos, se eligió el proyecto de obra en el que se basará la nueva sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Lincoln. Cabe señalar que estuvieron habilitados a participar de este certamen todos los arquitectos matriculados en la Provincia de Buenos Aires del Distrito VI y entre las 29 propuestas presentadas fue elegida la aportada por el equipo de la arquitecta Alejandrina Martignoni.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos indicaron que la nueva sede del HCD tendrá entre 550 y 600 m2, según el programa de necesidades que ha sido redactado junto al cuerpo de ediles. La obra se va a llevar a cabo con el dinero donado por la familia Massey y no sólo va a servir de sede para el Concejo Deliberante, sino que también va a tener un espacio en memoria de Arturo Massey.

Premiados

El concurso otorgó los siguientes premios:
- 1º premio, $250.000: Carpeta 0024. Autor, Arq. Alejandrina Martignoni; N° de matrícula Capba: 23115.
- 2º premio, $100.000: Carpeta 0022. Autor, Arq. Rosario Belloso; N° de matrícula Capba 27659.
- 3º premio, $50.000: Carpeta 002. Autor, Arq. Tomás Podestá; N° de matrícula Capba: 24401.
- Mención: Arq. Eduardo Lacheta; N° de matrícula Capba: 7531.
- Mención: Arq. Diego Soreira; N° de matrícula Capba: 26116.

Apertura

Serenal felicitó a los ganadores y a todos los arquitectos que formaron parte de dicho concurso y compartió su alegría y satisfacción con los concejales al recordar que “la lucha por el edificio para el Concejo, es una lucha que lleva años.
“El Concejo Deliberante es el corazón de la democracia y merece tener un edificio de importancia y que no esté en la Municipalidad, como alguna vez lo estuvo”, dijo.
A su vez, remarcó que en un principio, para llevar adelante este concurso debimos sortear algunas objeciones del Tribunal de Cuenta: “No podían entender que abriendo el juego y avanzando con este mecanismo de concursos se ganaba en transparencia. Hay oportunidades de aprovechar ‘la materia gris’ de tantos profesionales que hacen su aporte y hay posibilidades de llegar a un mejor proyecto”, dijo el jefe comunal.
“Abrir a concurso los proyectos de las obras públicas es una parte del cambio que necesitamos y más cuando estamos gobernando, cuando administramos fondos públicos, es ahí cuando más transparentes tenemos que ser”.
Por su lado, el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito VI, Gustavo Ollero, destacó el volumen de participantes provenientes de diferentes ciudades, cantidad que no suele ser común en concursos distritales: “Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a todos los arquitectos, a todo el grupo de asesores, gente de la municipalidad, de la Secretaría de Obras Públicas quienes ayudaron en el armado de las bases, a los jurados, a todos los que estuvieron participando para que este concurso culmine con este éxito”.
“Hay que felicitar al municipio, utilizar las herramientas del Colegio de Arquitectos para los concursos le da mayor transparencia a la gestión pública y hace que a futuro podamos tener el mejor producto edilicio”, remarcó Ollero.
A su turno, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Cosentino expresó: “Desde hace mucho tiempo quienes en algún momento integramos el Centro de Arquitectos de Lincoln hemos bregado para que en la obra pública se puedan concursar los proyectos, por eso hoy estamos muy complacidos de que hayamos llegado a esta meta”.

COMENTARIOS