Uso de agroquímicos en las fumigaciones.
LINCOLN

Rechazan veto a artículos de ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Desde el bloque de ediles del Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, señalaron que para hacer la norma emanada del cuerpo deliberante “hubo aportes importantísimos, como los del Grupo Conciencia Agroecológica Lincoln y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Lincoln”.

Los concejales del Bloque del Partido Justicialista – Unidad Ciudadana (PJ-UC) hicieron público su descontento ante la decisión del intendente Salvador Serenal de vetar los artículos principales de la ordenanza que regulariza el uso de agroquímicos en el Distrito de Lincoln. 
Los ediles alertaron que “con esta decisión la salud de los linqueños vuelve a estar en peligro”.
Respecto a los artículos que vetó el jefe de gobierno linqueño, desde el PJ-UC dijeron que eran “los apartados claves de la ordenanza en los que se establecían las distancias permitidas para las fumigaciones con agroquímicos”.
Señalan que “durante los últimos dos años los concejales de todos los bloques habían trabajado en las modificaciones que finalmente fueron desestimadas por Serenal. En la ordenanza que salió aprobada desde el Concejo, se habían autorizado las fumigaciones terrestres a unos 300 metros de la zona urbana y a unos 500 metros para las áreas; extendiéndose estas zonas 100 metros por año hasta llegar a los 1000 metros. Con el veto, todos estos parámetros quedaron sin efecto”.
El presidente del Bloque PJ-UC, Bernardo Baccello, opinó al respecto: “El veto del intendente realmente nos sorprendió. Esto expresa un retroceso enorme desde lo institucional. Él siempre habla del Concejo Deliberante como la casa de la democracia pero veta una ordenanza votada y consensuada por todos los ediles, incluyendo los de su propio espacio”.
Baccello recordó que en la ordenanza que salió del Concejo “hubo aportes importantísimos, como los del Grupo Conciencia Agroecológica Lincoln y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Lincoln. Es una falta de respeto total hacia ellos también”.
“La decisión de vetar favorece a las grandes empresas que comercializan estos productos y también al sector agropecuario más pudiente”, apuntó.