None

Lincoln puso en línea su Portal de Datos Abiertos

Desde el Punto Digital, ubicado en Alem 1072, se realizó el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos a la comunidad que permitirá a los vecinos consultar y tener acceso a las acciones de gobierno que se llevan adelante desde las distintas áreas municipales.

El lanzamiento estuvo encabezado por el intendente Salvador Serenal, quien estuvo acompañado por el secretario de Prensa y Modernización, José León Pace e integrantes del gabinete municipal. 

Durante el anuncio de esta nueva herramienta de innovación pública que pone en funcionamiento el Ejecutivo, Salvador Serenal sostuvo: “es un día muy importante para nosotros, estamos orgullosos de contar con este portal porque siempre hemos luchado por la transparencia y el respeto al derecho a la información pública”. Y recalcó: “El acceso a la información pública es un derecho humano, por eso el vecino tiene el derecho y hasta la obligación de controlarnos”.

Además, el intendente afirmó: “a través del portal los vecinos podrán ver todo lo que se hace administrativamente en la municipalidad”. Y subrayó la importancia que tiene la transparencia en la gestión público, por eso pidió a los ciudadanos que “entren a la página, donde van a poder conocer los decretos y todo lo que se hace en cualquier secretaría, consultar las declaraciones juradas de los funcionarios, conocer el estado de las finanzas, verificar los concursos de precios, consultar las órdenes de compras”, entre muchos datos más. 

“Para nosotros es un gran logro, si hay algo que queremos es seguir fortaleciendo el vínculo con la gente e ir devolviéndole esa confianza que se había perdido en los gobernantes”, concluyó Serenal.  

Por su parte, el secretario de Prensa y Modernización José León Pace, brindó detalles sobre la forma en que funciona  el Portal de Datos y el tipo de consultas que permite. “En el Portal de Datos al momento hay cargados 50 datasets, que son paquetes de datos en formato digital, estándar y abierto, a disposición de todos los vecinos que quieran acceder a ellos y descargarlos para su uso en PDF o Excel, porque en realidad son datos de todos”.

Sobre el contenido que reúne el este novedoso portal y que se irá incrementando mes a mes, explicó: “Se comenzó cargando y actualizando semestralmente las declaraciones juradas de los funcionarios de planta política, también se encuentran disponibles los convenios que se firman con otros municipios; otro punto importante, es el que refiere a la temática Economía y Finanzas, allí se encuentran cargadas todas las ordenes de compras que emite el municipio, lo cual otorga una transparencia muy importante en cuanto a los procedimientos”.

El Portal de Datos Abiertos contiene al momento 50 datasets y 8 temáticas –Acción Social, Cultura y Educación, Decretos, Economía y Finanzas, Gobierno, Honorable Concejo Deliberante, Intendente, Producción y Medio Ambiente, Salud–  disponibles para toda la comunidad permitiéndole no solo visualizar y descargar los datos, sino que también controlar el accionar de sus funcionarios. 

Transparencia

Lincoln es uno de los primeros municipios en aprobar la ordenanza de transparencia administrativa, y uno de los primeros en exigir a los funcionarios políticos que presenten la declaración jurada cada 6 meses –las cuales ya se pueden consultar en el Portal de Datos Abiertos– siendo Lincoln uno de los primeros en digitalizar esta información y ponerla a disposición de los vecinos.

COMENTARIOS