Mario Tarelli, titular de la Agencia Municipal del Carnaval.
Mario Tarelli, titular de la Agencia Municipal del Carnaval.
LINCOLN

Buscan incrementar la competitividad entre los participantes del carnaval

Las autoridades municipales realizaron una nueva reglamentación que regirá en los próximos carnavales de febrero y marzo de 2019 en Lincoln. El primer premio para las carrozas se incrementará en un ciento por ciento

Mario Tarelli, titular de la Agencia Municipal de Carnaval anticipó la nueva reglamentación para la próxima edición de la fiesta mayor de la ciudad de Lincioln.
Al ser entrevistado por Democracia, se refirió a la importancia de profesionalizar las distintas atracciones. Este impulso también será propuesto a los comercios e instituciones de Lincoln.
“Este año la cartapesta cumple 90 años y queremos festejarlo con los locales de comercio. Vamos a hacer un concurso que se llama “Vestite de carnaval”, y también con las entidades de bien público que van a tener sus carrozas. Queremos que toda la ciudad se vista de carnaval”, manifestó el funcionario.

El carnaval

El carnaval de Lincoln tiene más de 110 años de historia y se trata del evento más importante del distrito que convoca a miles de personas de la región y distintos puntos del país.
Su origen emparentado con los inmigrantes europeos, las imponentes carrozas hechas con técnica de cartapesta, las atracciones mecánicas con autos que se parten a la mitad mientras circulan y el ambiente familiar hacen, del carnaval de Lincoln, una fiesta con impronta propia y con características únicas en la Argentina.
Año tras año, los organizadores apuntan a conservar la tradición que forma parte del ADN de los linqueños y se estimula a las nuevas generaciones para que dejen su sello en un evento que le ha dado al distrito sus momentos más memorables.

Las fechas

La próxima edición del Carnavalincoln se desarrollará durante los días 16, 17, 23, 24 de febrero, y el fin de semana largo del 1, 2, 3, 4 y 5 de marzo de 2019. Además, desde la Agencia Municipal del Carnaval se lanzó la rifa de la fiesta que ya se encuentra a la venta y que sorteará una camioneta y dos automóviles 0km, entre otros premios importantes.
Por otro lado, en el pasado mes de octubre, el Senado de la Nación dio media sanción y Lincoln fue declarado Capital Nacional del Carnaval Artesanal.

Anticipos

En una entrevista con Democracia, Mario Tarelli, titular de la Agencia Municipal de Carnaval, repasó todos los temas vinculados al evento y anticipó de qué manera se podrá disfrutar de la próxima edición de la fiesta madre de Lincoln.
- ¿Cuáles son los cambios en materia de reglamento y organización?
- Este año se creó la Agencia de Carnaval y trabajamos como si fuese una Secretaría del municipio, en colaboración con la Asociación Civil de Carnaval. Lo bueno, con este cambio, es que se trabaja todo el año para el Carnaval. En marzo comenzamos las reuniones con la gente que desfila y se va a implementar la competencia de comparsas y batucadas, de atracciones mecánicas y de marionetas. A partir de ahora, todo lo que estaba contratado va a pasar a ser competencia. Con esto se busca motivar a que se mejore el desfile, a elevar el nivel artístico. En esta edición va a haber un aumento promedio superior al 60% y al primer premio de carrozas, por ejemplo, se va a incrementar en un 100 % con respecto al año pasado para estimular la competencia, el trabajo y el esfuerzo. Se creó un nuevo reglamento.

- La creación del nuevo reglamento se desprende de la intención de revalorizar la tradición.
- Estamos avanzando en mejorar la propuesta del desfile, apoyando a nuestros artistas para revalorizar eso que nos diferencia de otros carnavales. Nuestro Carnaval tiene un origen emparentado con los inmigrantes europeos, por eso queremos darle resonancia a la cartapesta, a las atracciones mecánicas y al ambiente familiar. Somos un carnaval original, queremos conservar lo nuestro y potenciarlo. Queremos que el carnaval se vaya profesionalizando y se extienda durante el año, por eso la idea es trabajar con objetivos de mediano y largo plazo. Este año queremos llegar a los medios nacionales para que se hagan conocidos los artistas y que puedan tener trabajo durante el año como escenógrafos, creadores de esculturas, vestuario, maquilladores, tenemos potencial para hacerlo y hay gente que se quiere dedicar a eso durante todo el año. También estamos creando una escuela museo, vamos a ver si llegamos para este verano, y si no será para el año que viene, ahí se van a dar todas esas materias, están destinados dos galpones grandes para trabajar en ese sentido.

- El carnaval convulsiona a todo el distrito, desde distintas aristas
- Sí, porque el carnaval es cultura, inclusión, fuentes de trabajo, son cinco mil personas trabajando durante los días del carnaval de Lincoln. Genera ingresos a toda la comunidad: el comerciante que vende hielo, leña, carne, venta temporaria de termos, conservadoras, canastas, combustible, trabajan todos los comercios y mueve la economía linqueña. Desde la organización, hicimos estudios económicos de los últimos tres años y siempre se triplica el monto de dinero que ingresa a Lincoln en relación a lo que se invierte en organización.

- ¿Cuál es la nueva propuesta para la próxima edición?
- Este año la cartapesta cumple 90 años y queremos festejarlo con los locales de comercio, vamos a hacer un concurso que se llama “vestite de carnaval”, y también con las entidades de bien público que también van a tener sus carrozas. Queremos que toda la ciudad se vista de carnaval. Los comercios también van a competir, van a tener premios. Estamos haciendo un fuerte trabajo estético para mostrar al turista. También hicimos reuniones con la oferta gastronómica, se va a dar prioridad a las entidades de bien público, clubes, escuelas, instituciones, museo porque, además del objetivo de fomentar el turismo, queremos que el dinero que se genera en el carnaval vaya a las entidades de bien público.

- ¿De qué manera se busca mantener viva la tradición?
- A partir de la escuela con talleres y de incentivar con premios más suculentos buscamos que los carroceros hagan obras artísticas para participar, entonces todos empiezan a llamar colaboradores rentados que van a aprender el oficio y luego, los carroceros van a ser profesores en la escuela de cartapesta. También vamos a hacer un concurso de estudiantes con un viaje a Bariloche como premio, queremos reactivar esta cultura popular. No hay escuela, no hay método, se transmite trabajando. En la nueva escuela vamos a intentar tener un método pero esto es totalmente empírico, se perfeccionaba año a año. Buscamos revalorizar lo original que tenemos y potenciarlo.

- ¿Cuáles son los planes a largo plazo?
- A futuro buscamos autofinanciarnos. La idea de la sustentabilidad es un objetivo a largo plazo, queremos que el Estado no ponga tanto dinero y que los privados se animen a participar. Para eso hay que hacer un evento que atraiga la mirada de la gente y así las marcas van a querer estar. Por eso lo queremos posicionar en los medios nacionales, que se profesionalice el desfile. De esta manera vamos a fomentar la industria hotelera, la capacidad de alojamiento, y se aspira a tener un plan estratégico de turismo para hacer eventos durante el año, turismo en fines de semana largos, donde haya eventos interesantes. El próximo año en vez de hacer muchos eventos chicos, queremos hacer seis o siete grandes, con movimiento turístico. Incentivar a que se invierta en alojamientos, cabañas, departamentos, para agrandar la plaza de pernocte. Otra idea es readaptar el centro, nivelar las veredas con la calle, hacer cordones móviles para hacer más vallado, soterrar los cables de la avenida para que haya carrozas más grandes, es una inversión muy importante y a largo plazo.

COMENTARIOS