Impulsan la creación de un sector industrial quesero en Lincoln

Impulsan la creación de un sector industrial quesero en Lincoln

Se formalizó la creación de un grupo asociativo que trabajará para lograr la incorporación de valor agregado al lactosuero de la cuenca láctea.

Durante la última edición de Expo Queso, desarrollada entre el 2 y 4 de noviembre, se firmó un acto de compromiso para la conformación de un clúster quesero en Lincoln ,en el marco del proyecto “Recuperación y valorización de lactosuero en PyMEs de la cuenca láctea argentina, a través de la asociación público-privada”, impulsado por la Dirección Nacional Láctea dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El convenio fue suscrito por funcionarios nacionales, el secretario de Producción, Ing. Juan Cruz Martínez -en representación de la Municipalidad de Lincoln- y un conjunto de productores del distrito y de la zona. De esta manera, se formalizó la creación de un grupo asociativo que trabajará para lograr la incorporación de valor agregado al lactosuero de la cuenca láctea.

Además, mediante la firma de este convenio, se acordaron los pasos a seguir que, según se desprende del mismo documento, tendrá por objetivos: definir una estrategia común a partir de las reuniones mantenidas con las empresas interesadas; presupuestar la determinación de la calidad del lactosuero de las empresas que integrarán el clúster; darle institucionalidad al clúster; presupuestar el proyecto de inversión (plan de negocios); y realizar capacitaciones en producción sustentable para gestión de lactosuero.

Cabe destacar que un clúster o cadena productiva es una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que desempeñan actividades afines y que están relacionadas tanto hacia atrás (proveedores de insumos y equipos) como hacia adelante y hacia los lados (industrias procesadoras y usuarias, prestadoras de servicios).

COMENTARIOS