None

Lincoln impulsa la construcción de viviendas mediante el sistema de “círculo cerrado”

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, junto a integrantes de su gabinete presentó el proyecto de ordenanza para la puesta en marcha del Plan Círculo Cerrado de Viviendas. El proyecto enviado por el Ejecutivo adquirió estado parlamentario y se aguarda que sea tratado y aprobado en el Honorable Concejo Deliberante en la sesión del 20 de noviembre.

Ante la prensa, el intendente Salvador Serenal dio un panorama sobre la problemática existente respecto al acceso a la tierra y la casa propia: “sabemos del problema habitacional, desde que asumimos nos encontramos con una problemática muy grave, tanto en la ciudad cabecera como en todo el distrito, por eso nos abocamos a regularizar aquellos lotes que habían sido sorteados o entregados a dedo y adquirimos otros para que puedan ser afectados a la construcción de viviendas familiares”.

En cuanto al Plan de Círculo Cerrado de Viviendas que impulsa su gestión y que ayer cobró estado parlamentario en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, el Jefe Comunal afirmó: “presentamos en el Concejo proyecto para implementar el sistema de círculo cerrado de viviendas que es similar al que funciona desde hace más 20 años en Trenque Lauquen y que tiene gran éxito para dar soluciones que están a nuestro alcance a la problemática habitacional”.

Este formato de construcción bajo el sistema de “círculo cerrado de viviendas” viene a dar una respuesta a un sector de la comunidad que hoy pagan un alquiler y tienen cierta capacidad de ahorro. “Es un plan novedoso en Lincoln y no dudamos que en el mediano y largo plazo va a solucionar mucho de los problemas habitacionales de aquellas familias que tienen una capacidad de ahorro pero no pueden acceder a un buen crédito o una vivienda en sí, es por esto que a través del Estado municipal junto con este encuentro con los particulares podemos empezar a transformar esta realidad”.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Ramón Parera expresó: “la problemática habitacional es compleja y ante las diferentes realidades de las distintas familias hay que buscar soluciones acordes, hay un sector de la sociedad, que es la clase media y que posee una capacidad de ahorro pero suele quedar excluida de los planes de vivienda social, y el Círculo Cerrado se les presenta como una oportunidad”. Y continuó: “aspiramos a que con el tiempo, este sistema de construcción de viviendas se convierta en un círculo virtuoso en el que el pago de las cuotas van a servir como sostén para iniciar otra etapa y así ir aumentando el número de casas a construir”.

Plan de círculo cerrado

Es un sistema de construcción público-privado donde el Estado Municipal se encarga de planificar la construcción un conjunto de viviendas que podrán ser construidas por administración, tercerización y que serán valuadas según un precio final por vivienda que también comprende el valor del terreno. A partir de allí, se cuotifica el monto que cada familia aspirante deberá abonar y se establece un sistema de actualización de acuerdo a indicadores oficiales (INDEC). A su vez, se define un plazo de amortización con cada beneficiario según la licitación resuelta que será el mecanismo mediante le cual se realizará la adjudicación de las viviendas. Es decir, aquellos que estén en condiciones de aplicar con una mejor oferta y cumplan con los requisitos generales serán los adjudicatarios de las viviendas a construir.

En ese sentido, Parera explicó: “se ingresa al plan mediante una licitación, nadie ingresa en este plan con cero pesos, cada uno tendrá que aportar una suma de dinero al Círculo Cerrado y quienes más aporten van a ser los primeros beneficiarios en obtener las viviendas. Luego, una vez que pasan a habitar la vivienda se empiezan a pagar las cuotas que por lo general poseen un valor similar al costo de un alquiler en el mercado inmobiliario”.

Cabe destacar que las viviendas serán de carácter único para los beneficiarios, de uso familiar y de ocupación permanente. Además, el beneficiario que al momento de comenzar a pagar las cuotas deje de abonar tres cuotas consecutivas y/o alternadas perderá el derecho de permanecer en el Círculo y la vivienda será desadjudicada. 

La presidente del HCD, Prof. Patricia Galinelli también estuvo acompañando el anuncio ante la prensa de este proyecto de Ordenanza y mencionó que "dada la importancia que tiene este tema, seguramente en la sesión del 20 de noviembre -que es la última del Periodo Ordinario del cuerpo legislativo- se trate en el recinto este proyecto y seguramente pueda ser aprobado". 

COMENTARIOS