None
LINCOLN

Serenal: “No vamos a jugar con la dignidad de la gente”

Se realizó la primera reunión del Plan de Autoconstrucción de Viviendas.

Se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes los 20 beneficiarios que participarán de Plan de Autoconstrucción 2018 - 1ª Etapa. El intendente Salvador Serenal sostuvo que “este es un Plan que llegó para quedarse, por eso aspiramos a que estas primeras 20 familias sean las que tengan la posibilidad de demostrar que la autoconstrucción es un sistema válido para dar una respuesta a la problemática de viviendas”. 

El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer a los beneficiarios las acciones que se llevarán a cabo para poner en marcha el sistema de autoconstrucción de las primeras 20 viviendas que se construcción en la chacra 627, sobre la prolongación de la Avenida Salta. Asimismo, se expuso las características de las viviendas y la funcionalidad de las mismas. 

La reunión estuvo presidida por el intendente Salvador Serenal; el secretario de Gobierno, Ramón Parera; y la secretaria de Acción Social; Dra. Valeria Menna; entre otros integrantes del Departamento Ejecutivo. A su vez, estuvieron presentes la directora de Vivienda, Arq. Florencia Rotelli y el arquitecto Bernardo Urcola de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. 

Entre los anuncios que se hicieron se precisó que la etapa de construcción comenzará en octubre con un plazo de obra de un año. En cuanto a la modalidad de trabajo se estableció que se trabajará en dos grupos de 10 personas y cada uno estará coordinado por un capacitador. Vale aclarar que entre los 20 adjudicatarios están incluidos dos beneficiarios que oficiarán de capacitadores y serán quienes organizarán el proceso de trabajo, junto a personal de la Dirección de Viviendas y de la Secretaría de Obras Públicas. 

A su vez, desde la Secretaría de Acción Social se informó a los presentes que en pocos días más dará inicio la etapa preliminar a la construcción con la  una recorrida por la chacra 627 y una visita al prototipo de vivienda que se construyó para determinar los costos de este plan de 20 viviendas sociales. En tanto, más adelante se realizarán otra serie de encuentros que permitirán a los beneficiarios comenzar a vincularse e ir preparándose para el trabajo en equipo. 

Salvador Serenal afirmó: “Este es un programa de construcción que estamos reeditando con fondos municipales y que entendemos sirve no sólo para que la gente pueda tener su vivienda, sino también para recuperar los lazos comunitarios y el valor del cultura del trabajo”. Y agregó: “Esperemos que estas primeras 20 viviendas sean la primer etapa de muchas más”. 

En referencia a la problemática habitacional, el jefe comunal fue categórico: “nosotros no vamos a jugar con la dignidad de la gente como se hizo en años anteriores. Desde el primer día estamos trabajando para facilitar el acceso a la vivienda, por eso pusimos en marcha el sistema de autoconstrucción y por eso estamos trabajando muy duro en la urbanización de distintas chacras, llevando los servicios básicos para que los adjudicatarios de esos lotes puedan tener un terreno que sea apto para la construcción de viviendas familiares”. 

En cuanto al proceso de clasificación y selección de los 20 beneficiarios, la secretaria de Acción Social, Valeria Menna indicó que “fue una tarea que se realizó a partir de las entrevistas técnicas que se efectuaron en el Municipio” y que luego se analizaron de acuerdo a las Ordenanzas vigentes. Además, Menna hizo mención que para la conformación de la nómina definitiva de 20 titulares y 20 suplentes se consideró que sean personas nacidas en Lincoln, que estén alquilando, que gocen de buena salud y que tengan un grupo de familiar constituido, entre otros puntos. 

COMENTARIOS