None

Lincoln fue sede de una jornada sobre Energías Renovables

La apertura estuvo a cargo del intendente municipal Salvador Serenal.

En el teatro Porta Pía se realizó una Jornada de Formación sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables bajo el nombre “Promoviendo Legislación para un Desarrollo Territorial Sustentable”. 

La apertura estuvo a cargo del intendente municipal, Salvador Serenal, quien sostuvo que “uno de los puntos de la revolución actual es la energía renovable porque es lo que moviliza al mundo. Esta iniciativa es muy importante porque hay que pensar en las energías renovables y en la conciencia sobre el uso de energía, generando normativas y demostrándolo con hechos”.

Además, el jefe comunal destacó que “la mayoría de los linqueños que están acá saben de nuestro compromiso y nuestra responsabilidad sobre la energía. Nosotros apenas asumimos nos adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con ese fin estamos trabajando incansablemente porque creemos que para el desarrollo de un país la energía es esencial”. Para concluir indicó que “el ciudadano tiene que cambiar cuestiones de hábitos y concientizarse que la energía es primordial y más cuando es renovable porque lo que estamos haciendo es cuidar el medio ambiente, cuidar nuestra casa y cuidar a nuestros hijos”.

Por su parte, el director del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Briolotti expresó que “estamos logrando la conciencia de parte de empresas porque todas estas cuestiones tienen que ver con un grado altísimo de concientización y de discusión de los beneficios que se están generando. Se empiezan a notar ahora por una cuestión tarifaria donde la energía se empieza a pagar como corresponde porque es un recurso escaso y costoso y desde el punto de vista renovable podría transformarse en algo mucho más accesible para todos”.

“Estamos tratando de avanzar y se necesita mucha difusión, mucha información y mucha capacitación para llegar a la gente de una manera sencilla apuntando al beneficio que se genera, no solo desde el punto de vista económico, sino desde el daño que se está generando en el medio ambiente y ese es nuestro principal motivo por el cual nosotros estamos trabajando para que esto se difunda y se implemente lo más rápido posible”, agregó el funcionario.

En tanto, el coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, Carlos Amanquez resaltó que “nosotros decidimos crear un espacio donde nos podamos encontrar para debatir y trabajar estos temas porque todavía hay un camino muy largo para transitar en ese sentido y Lincoln es uno de los municipios pioneros en estás temáticas. Sabemos que el intendente está hablando sobre este tema y eso se lo transmite a los vecinos”.

También resaltó que “la mejor energía es la que se produce en el lugar donde se consume y que Lincoln sea un lugar productor de energías renovables y que la pueda volcar en la red es el desafío” y agregó que “los resultados y las facciones bien concretas se van a ver desde los gobiernos municipales porque están al lado del vecino y de las instituciones, porque saben donde se dan los consumos y porque son los que hoy están comprometidos. Ahí hay un potencial que nos va a permitir trabajar estos temas y ser líderes en ese sentido”.

“En la provincia de Buenos Aires no hay ejemplos de ordenanzas porque no se ha trabajado hasta ahora. Nos estamos iniciando con este desafío y por eso estamos acá y por eso hicimos una convocatoria a los concejales que pueden ser agentes del proceso que estamos iniciando”, concluyó Amanquez.

Cabe destacar que el objetivo principal de la jornada consistió en generar conocimientos y herramientas suficientes para que los asistentes puedan elaborar ordenanzas a nivel urbano relativas a energías renovables y eficiencia energética. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una jornada de trabajo e intercambio que constó de dos etapas definidas. 

Representantes del gobierno provincial explicaron los marcos regulatorios y planes específicos a los cuales pueden adherir o usar de referencia los municipios. Seguidamente, representantes de diversas instituciones hicieron una introducción a las diferentes fuentes de energías renovables, su impacto ambiental, matriz energética nacional y capacidades de adaptación para la región.  Luego se desarrollaron talleres donde se trabajó con ordenanzas implementadas en diferentes ciudades. El objetivo de este trabajo fue poder analizar los puntos positivos y negativos de las ordenanzas y el grado de implementación y consenso que lograron. 

La organización correspondió a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático -la cual integra el Municipio-, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Lincoln.

COMENTARIOS