None

Leandro Mango asumió como nuevo Juez de Faltas

El intendente Salvador Serenal le tomó jura aLJuez de Faltas, Dr. Leandro Mango, quien fue designado en funciones en acuerdo con el Honorable Concejo Deliberante. Serenal sostuvo que este hecho representa “un día histórico para Lincoln” y destacó que vuelva a restablecerse un sistema de designación democrático y transparente de quien “debe impartir justicia para que se asegure la división de poderes y la independencia del Juez de Faltas respecto a la figura del intendente de turno”. 

Por otro lado, Serenal agradeció al Concejo Deliberante, a la presidente del Legislativo, Patricia Galinelli y ediles que acompañaron la propuesta del Ejecutivo para designar al Juez de Faltas, un cargo que no era designado de acuerdo a derecho, desde hace varios años. 

En referencia a la designación del Dr. Leandro Mango, Serenal afirmó: “qué mejor que haya una persona con valores como la honestidad, la ética y la moral en este cargo. Porque seguramente va a cumplir lo que es la justicia y la equidad. Y eso es lo que queríamos lograr, que haya una persona de esas características, con esos valores y una persona humilde y sencilla con capacidad para escuchar al otro e impartir justicia, pero también educar y concientizar”. Para concluir, el jefe comunal añadió: “Le deseo a Leandro el mejor de los éxitos y estamos a disposición de lo que necesite”.

 

Por su parte, el Dr. Leandro Mango agradeció al Intendente por haberlo propuesta para “este nuevo desafío profesional”. Y declaró: “Nunca me había planteado ejercer la profesión desde este punto de vista pero ni bien me acercaron la propuesta me puse a estudiar un poco cual sería la función y la forma de desempeñarla y me pareció una idea muy atrapante”.

Además, el flamante juez de Faltas precisó: “Intentaré hacer la actividad de la mejor forma posible teniendo presente la responsabilidad que acarrea la función pública”.  

La presidente del Concejo Deliberante, Prof. Patricia Galinelli, por su parte, resaltó que esta designación reviste “gran importancia para quienes desde hace años veníamos luchando desde el Concejo”.

“No hay nada más democrático que la Justicia de Faltas esté a cargo de un representante diferente del intendente para lograr la tan necesaria división de poderes y el funcionamiento más adecuado para el sistema democrático”.

Por último, Galinelli ponderó: “Si bien la justicia de faltas de los municipios tienen características particulares que son diferentes a la justicia común es importante que quien sancione y quien ejerza esa tarea sea una persona distinta del intendente”. 

Cabe destacar que desde el año 2009, tras el fallecimiento del Dr. Luis Francisco Mainini y hasta la fecha, no se había procedido a cubrir el cargo de Juez de Faltas de acuerdo a derecho. Ante la existencia de vacancia en el cargo de juez de faltas la función jurisdiccional en esta materia es ejercida por los Intendentes Municipales. Por esta razón y a los efectos de regularizar esta situación desde el Ejecutivo se solicitó al Honorable Concejo Deliberante el acuerdo previo normado. Y tras su tratamiento en el recinto se promulgó el Decreto 2711/18 con la designación del Dr. Mango como juez de faltas a cargo del Juzgado de Faltas Nº 1 de la Municipalidad de Lincoln. 

 

LEANDRO MANGO

Leandro Marcelo Mango, nació en Lincoln el 22 de abril de 1972. Es abogado, egresado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario (UNR). Ha realizado sendos cursos de grado y de posgrado y ha asistido a talleres, jornadas y seminarios. 

COMENTARIOS