None
LINCOLN EN LA XII CUMBRE HEMISFÉRICA DE GOBIERNOS LOCALES

El Ejecutivo local presentó la Escuela de Mujeres Líderes

La Municipalidad de Lincoln formó parte de XII Cumbre Hemisférica de alcaldes y gobiernos locales que se desarrolló entre el 29 y el 31 de agosto en Punta del Este, Uruguay, donde participaron unos 2.800 municipios de Latinoamérica.  

En representación del Ejecutivo local estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ramón Parera y la secretaria de Acción Social, Valeria Menna, quienes tuvieron a su cargo la presentación del proyecto “Escuela de Mujeres Líderes” que pronto se pondrá en marcha y que fue evaluado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de una de sus convocatorias de “Innovación y Desarrollo local”. 

Cabe destacar que Lincoln fue invitado a esta cumbre por ser miembro de la red Mercociudades y, además, nuestra comitiva pudo exponer sobre el servicio de transporte escolar, el programa de Autoconstrucción de viviendas y también aprovechó la ocasión para promocionar el Carnavalincoln y la forma en que se lo está impulsando mediante la Agencia Municipal de Carnaval. 

Ramón Parera destacó la importancia que este tipo de encuentro tiene para “el fortalecimiento institucional de los municipios” y para “compartir lo que son las agendas locales y regionales en cuanto a las experiencias de participación ciudadana y cooperación internacional”. A su vez, el secretario de Gobierno, ponderó los alcances de esta cumbre respecto a “las iniciativas que desde los estados comunales se están efectuando para alcanzar la descentralización de los servicios y las líneas de desarrollo que se basan en el ejercicio de la autonomía municipal”. 

Por su parte, la secretaria de Acción Social, Dra. Valeria Menna participó del Foro de la Agenda de Género y presentó el flamante proyecto de Escuela de Mujeres Líderes que se pondrá en marcha en los próximos días en nuestro distrito. La Escuela de Mujeres es un espacio de formación que apunta a la promoción de los derechos civiles, políticos y humanos de mujeres; la conformación de redes para fortalecer el emprendorismo económico y social de las mujeres; y la capacitación de liderazgo social para jóvenes mujeres; y su integración al entorno político.

La XII Cumbre Hemisférica contó con distintas sesiones plenarias que abordaron, entre otros temas “El papel de los gobiernos locales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; “La Agenda de género en los gobiernos locales”; “De fronteras a regiones transfronterizas”; “La Agenda de Cooperación, Modelos y Programas de financiamiento”. Asimismo, hubo durante las sucesivas jornadas se desarrollaron foros de “Turismo y Desarrollo local”; “Juventud y Gobiernos locales”; “Ciudades inteligentes. Experiencias públicas y privadas”; “Buenas prácticas municipales”; “Movilidad urbana sostenible”, “Participación ciudadana en lo local”, entre otros.

COMENTARIOS