None
PLAZA SARMIENTO

Lincoln ya tiene su Marco de Paz

La Municipalidad de Lincoln informó que el sábado último, en la Plaza Sarmiento, fue inaugurado el Marco de Paz bajo el lema “Unidos por la Paz, sirviendo con amor”. Durante la inauguración el intendente Salvador Serenal afirmó: “la paz la construimos entre todos, a través de nuestras propias acciones y dejando atrás el egoísmo y el individualismo”. 

El acto contó con la participación del jefe comunal y la presidente del Museo Enrique Urcola (MEU), Amanda “Goldi” Urcola, quien fue la promotora de esta iniciativa que pudo concretarse gracias al apoyo de vecinos, entidades, comercios y el Municipio en un gesto de colaboración con el fin de sumar a Lincoln al conjunto de ciudades del mundo que cuentan con este portal simbólico. Además, estuvo presente el secretario general de la Federación Universal para la Paz, Miguel Ángel Werner



Salvador Serenal agradeció a todos los cultos, a todos los espacios políticos, instituciones, comercios y empresas que colaboraron junto a los vecinos que se movilizaron para lograr este objetivo. A su vez, el Intendente resaltó: “Es significativo que tengamos este Marco de Paz en nuestra ciudad, justamente a poquitos días de haber celebrado nuestro aniversario y rendir honor a Abraham Lincoln, a quien homenajeamos porque en su vida buscó la unión y la paz para su pueblo”. En ese sentido, el mandatario sostuvo que "debemos seguir el camino de hombres como Enrique Urcola (padre de “Goldi”) que través de la cultura siempre trabajó para unir a todos los linqueños". Y completó: “La Paz se construye a través de nuestras propias acciones, dejando atrás el egoísmo, el individualismo y sin divisiones”.

Con respecto a la gestación del Marco de Paz,“Goldi” Urcola explicó que tras el contacto generado entre el Museo y Gaetano Brancati Luigi -el italiano promotor de esta instalación a nivel mundial-: “Nos pareció una iniciativa importante; pusimos las ganas de trabajar y se nos ocurrió que tenía que ser el pueblo entero el que colaborara para construirlo”. Y agregó: “En otros países suele ser una firma importante, un gobierno, nosotros dijimos: que seamos todos: distintos cleros, de distintas ideas políticas, el periodismo, los chicos, las escuelas, los egresados, los abuelos, los negocios y el municipio”. A su vez, “Goldi” indicó: “Me alegra que si hemos sido capaces de esto, podamos soñar que algún día aquello que piensen distintos se respeten y se aúnen por la libertad y por la amistad”. 

Para finalizar, la titular del MEU recordó que este monumento “es un símbolo que tiene que convertirse en un camino, un derrotero para que los padres, los abuelos, los maestros le digan a las nuevas generaciones: cambiemos el rechazo, el rencor, la disputa, por el abrazo”. “Si somos capaces de eso los linqueños, todo estará cumplido, concluyó”.

Participaron del acto los secretarios de: Gobierno, Ramón Parera; de Cultura y Educación, Prof. Marisa Serenal; de Acción Social, Dra. Valeria Menna; de Prensa y Modernización, José León Pace; entre otras autoridades del Ejecutivo municipal. También estuvieron presentes ediles del Honorable Concejo Deliberante y representantes de los cultos de la ciudad. 

El marco de paz

El Marco de Paz es un arco que en su parte superior cuelga una campana y manos cruzadas que simbolizan una paloma. Es un monumento que desde el año 2000 comenzó a ser establecido en diferentes ciudades de los cinco continentes, instando a los pueblos a trabajar por la Cultura de la Paz. 

COMENTARIOS