Carnavalincoln 2018 inyectó casi $100 millones a la economía local

Carnavalincoln 2018 inyectó casi $100 millones a la economía local

En conferencia de prensa, el intendente Salvador Serenal junto a integrantes de su gabinete presentó el balance de la última edición del Carnavalincoln que arrojó una inversión de unos 35 millones pesos por parte del municipio y la generación de casi 100 millones de pesos, de los cuales el 80% se inyectan a la economía local. Según el informe, el Carnaval es la tercera fuente de ingresos del distrito, detrás de la agricultura y el comercio y se ubica por delante de la ganadería, la industria y el sector de servicios.

Salvador Serenal destacó que “este es el tercer año consecutivo que presentamos la rendición de cuentas del Carnaval 2018, con toda la documentación sobre la mesa para que la comunidad o los concejales puedan tener acceso a la documentación respaldatoria. Es lo que antes de ser gobierno, como concejal en su oportunidad, reclamábamos y nunca pudimos obtener respuesta”.

Además, el jefe comunal agregó que “para nosotros este es un paso muy importante porque cuando hablamos de transparencia, hablamos de seguir fortaleciendo esa confianza que la gente había perdido hacia la dirigencia política. Y nosotros hoy tenemos la responsabilidad y el compromiso de seguir revirtiendo esa imagen y lo hacemos garantizando el acceso a la información pública”.

En ese sentido, Serenal remarcó: “el pueblo tiene el poder y tiene la posibilidad de controlarnos y eso lo venimos demostrado en estos dos años y medio de gestión”. Por su parte, el titular de la Agencia Municipal de Carnaval, Mario Tarelli compartió algunas conclusiones que se desprenden de los números que arrojó la última edición de la fiesta mayor. En efecto, Tarelli resaltó que “gran parte del dinero que aporta el municipio, la Provincia y Nación en nuestro carnaval sirve para generar empleos y beneficios para la comunidad de Lincoln”.

El responsable de la Agencia de Carnaval sostuvo que en la última edición, de manera directa e indirecta, se generó empleo temporario para unas 4.000 personas, se dio lugar a la participación de 35 instituciones del distrito que así pudieron recaudar ingresos extras para financiar sus actividades anuales, se brindó trabajo a cooperativas locales y se generó un movimiento muy importante en cuanto a la cultura local.

En cuanto a la próxima edición, Tarelli adelantó: “ya empezamos las reuniones con los artesanos y artistas locales para jerarquizar el desfile, dar más apoyo económico y mejorar los reglamentos de las distintas categorías”. Además, señaló que uno de los puntos a atender será la calidad de los motivos porque “queremos dar acento a lo que nos diferencia de los demás carnavales, dándole más desarrollo a la impronta de la cartapesta, la satirización de situaciones de la realidad, las atracciones mecánicas muy propias nuestras y las comparsas con su singularidad que las hace distintas a las de otros lugares”.

Los números

El Carnaval 2018 tuvo $42.684.000 de egresos, de los cuales unos 7 millones se cubrieron con ingresos en concepto de publicidad, recaudaciones efectuadas mediante el canon que abonan distintos rubros -cantinas, puestos, feriantes y frentistas-, estacionamiento, venta de nieve, ingresos por la venta de la rifa, entre otros. En tanto el Municipio aportó $35.700.000, bastante menos que lo destinado durante la edición 2015 del carnaval organizada bajo la anterior gestión cuando la cifra superó los 50 millones; y a ello habría que incorporarle para el análisis la inflación de cada periodo.

A través de esta inversión de unos 40 millones el Carnavalincoln 2018 produjo un movimiento económico a lo largo de la duración de este evento que alcanzó una cifra cercana a los 99.000.000, de acuerdo a este informe elaborado por el economista Agustín Lódola y según los indicadores contemplados por la Agencia Municipal de Carnaval.

Es decir que, en relación a la edición 2017, el último carnaval experimentó un crecimiento del 23% al alcanzar este flujo económico de 99 millones de los cuales un 79% de ese total quedan en nuestro distrito en manos linqueñas.

En relación a la invertido en los espectáculos musicales que sirven de cierre de cada una de las noches, el Carnavalincoln destino un 14% más a lo invertido durante el ejercicio anterior. Mientras que aumentó en un 33% la inversión realizada en contrataciones de artistas locales, lo cual refleja el apuntalamiento que se busca dar al desarrollo del carnaval desde sus propias creaciones. Asimismo, según lo informado por la Agencia Municipal, todos los contratos y premios de los participantes del Carnavalincoln 2018 se abonaron a los 62 días de concluido el evento, otra de las metas fijadas y cumplidas desde la organización.

COMENTARIOS