None
LINCOLN

Serenal anunció la creación de una Agencia Municipal del Carnaval

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, y su gabinete ejecutivo anunciaron la creación de la Agencia Municipal del Carnaval. “La Agencia va a involucrar a todas las secretarías municipales y va a involucrar a todos los actores principales de nuestra fiesta mayor, con una marcada participación ciudadana y apuntando a que el Carnaval se transforme en una política de Estado sostenible en el tiempo”.

En este sentido, el jefe comunal indicó que “toda la organización del Carnaval va a pasar por la estructura municipal y para eso tenemos que trabajar en conjunto de un modo responsable, con una mirada sobre lo productivo, lo social, lo educativo, lo económico y lo turístico. Porque queremos apuntar a que Lincoln siga creciendo en lo turístico y para eso tenemos un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico - Productivo en base al Carnaval” que será implementado durante 2018 - 2020. Además, Serenal recordó que “hay media sanción de la ley que declara a Lincoln como Capital Nacional del Carnaval Artesanal y falta la otra media sanción del Senado de la Nación y no tengo dudas que así va a ser”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ramón Parera, señaló que “la creación de la Agencia tiene por sentido principal darle mayor institucionalidad al Carnaval”. Entre otros conceptos recordó que “uno de los problemas que ha tenido nuestro Carnaval a lo largo de sus 130 años de antigüedad es que no siempre el Estado ha apoyado y avalado su ejecución. En algunas ocasiones, lo ha privatizado y en otras lo ha prohibido. Entonces, queremos garantizar que el Carnaval sea un área más del municipio. Su contabilidad, su ejecución, su organización, su parte logística y demás, se va a hacer a través del organismo municipal”. Parera agregó que “creamos una Agencia porque nos permite tener herramientas de participación y de control ciudadano. Porque el Carnaval es de todo el pueblo y en esto está involucrada la ciudadanía que participa como también los sectores económicos de Lincoln, la hotelería, la gastronomía, los artesanos. La figura de ‘agencia’, al interior de la Administración municipal, permite trabajar en forma conjunta tanto con los sectores productivos como con los sectores culturales. Este trabajo se viene haciendo desde el año pasado. Se estableció como objetivo un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Productivo del Carnaval que va a tener una ejecución de dos años”.

En tanto, el director de la nueva Agencia Municipal del Carnaval, Mario Tarelli, sostuvo que “venimos teniendo reuniones sobre cómo mejorar el desfile, como mejorar la producción de cada artesano; ya nos hemos reunido con representantes de todas las categorías, estamos hablando sobre el reglamento, sobre costos materiales, donde los entendidos nos están asesorando a nosotros”. Y agregó que “asumimos el desafío de trabajar con la Agencia durante todo el año porque la idea es que el Carnaval lo hagamos entre todos los linqueños y podamos desarrollar la cultura, el turismo y la economía local”.

“Esperamos que presenten proyectos serios para apoyarlos y para que den lo mejor y los que están empezando queremos ayudarlos desde iniciativas como la de una escuela del Carnaval. Es un trabajo que se está haciendo en conjunto con todos los artesanos, organizando reglamentos y categorías. Queremos dar lo mejor y que quienes nos visiten se sientan atraídos por nuestra fiesta”.

Cena de premiación

El sábado 12 de mayo, a las 22, en el Club Rivadavia, tendrá lugar la cena de premiación del Carnavalincoln 2018. Al respecto, Mario Tarelli señaló que “durante la noche se harán homenajes para unir a la gran familia del Carnaval. Como una forma de barajar y arrancar de acá hacía adelante, se nos ocurrió hacer una cena donde se premie a los que participan del Carnaval y se reconozca y se destaque la trayectoria de cada artesano. Es como un abrazo a la gente que trabajo durante tanto tiempo. Esperamos que una y sirva para enorgullecerse de ser parte del Carnaval”.

“Se organiza junto a los clubes, Juventud Unida, Argentino, Rivadavia y El Linqueño, que van a prestar el servicio. Los participantes del Carnaval serán invitados y el resto de los acompañantes y público en general  que quieran asistir a la cena puede comprar la tarjeta en los cuatro clubes o en la Municipalidad. Tiene un costo de $250 para mayores y $150 para menores de 5 a 12 años. La entrada será a beneficio de las instituciones deportivas organizadoras”, indicó Tarelli.

Después de la cena, a partir de la 1, habrá un baile popular con las cuatro bandas que obtuvieron los primeros premios en carros musicales: “Ruly” Pérez, “El Indio” Cabral, “Mágico Tropical” y “Nueva Imagen”. “Para acceder solamente a los bailes con servicio de cantina se va a cobrar una entrada de $50 que también es a beneficio de los clubes”, finalizó Tarelli.

COMENTARIOS