None
POR PRIMERA VEZ EN LINCOLN

El teatro ciego, gran protagonista del 11° Festival

El Festival de Teatro Lincoln 2018 llega con una propuesta de calidad, prestigio y alto impacto sensorial para el público amante del arte escénico contemporáneo.

Entre la programación de cuatro días con la que contará la 11° edición del Festival de Teatro local, sobresale el doblete que ofrecerá en su apertura el Grupo de Teatro Ciego con la presentación de una de sus obras itinerantes: “Un viaje a ciegas”, una propuesta para toda la familia que invita a descubrir “un mundo de aromas, sensaciones táctiles y sonidos” porque como suelen decir los hacedores de esta gran compañía “lo esencial es invisible a los ojos”.

Un viaje a ciegas” es una obra que viene girando por todo el país, incluso recientemente se presentó en Valparaíso (Chile). La trama está ambientada en un bar de la década del ’40, donde los personajes rememoran sus mejores anécdotas y generan viajes imaginarios en el tiempo y el espacio, a través de aromas y sonidos que invitan al espectador a ser parte de cada una de esas historias.

Trayectoria

El Grupo de Teatro Ciego nació en Córdoba en 1991, cuando Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos tibetanos, decide realizar una obra de teatro en total oscuridad. En el año 2001, se lleva a cabo una experiencia similar, con un elenco conformado en su mayoría por actores ciegos, miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos, quienes tenían gran habilidad para manejarse en un espacio sin luz.

Con el deseo de fomentar la creación de nuevos espectáculos y para conseguir el desarrollo pleno de esta técnica el grupo encuentra la necesidad de contar con un espacio propio. Gerardo Bentatti y Martín Bondone, dos de los actores de esta compañía, deciden encarar el ambicioso proyecto de poner en funcionamiento el Centro Argentino de Teatro Ciego.

Así, el 4 de julio de 2008 abre sus puertas el primer Teatro Ciego del mundo, un espacio donde todos los espectáculos son presentados en la más absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.

Leer más: “Un viaje a ciegas” es la obra inaugural del Festival de Teatro Lincoln 2018

Actualmente, Teatro Ciego es una organización social con más de diez años de experiencia en el desarrollo de espectáculos realizados en total oscuridad incluyendo a actores con discapacidad visual que ven en esta técnica una forma de desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones. Además cuenta con 2 salas en Capital Federal -en los barrios de Palermo y Abasto-, una Escuela de Arte, 7 obras en cartelera, espectáculos musicales, entre otras variantes que le dan trascendencia internacional a este proyecto. Vale apuntar que hoy la organización Teatro Ciego está integrada por 70 personas que se desempeñan en distintas tareas, donde el 40 por ciento son actores con discapacidad visual.

La grilla de funciones que el Festival de Teatro Lincoln 2018 ofrecerá es la siguiente:

JUEVES 19

- Un viaje a ciegas | 21 y 23  hs. (dos funciones) Teatro Porta Pía

Teatro Ciego (CABA)

VIERNES 20

- Ruedos de un payaso | 21.30 hs.  Ateneo Cultural

  Agustín Soler (CABA)

SÁBADO 21

- La Fiaca | 21 hs. Sala Ateneo Cultural

  Grupo La Máquina de actuar (Lincoln)

- Si yo fuera yo | 22 hs. Sala de Teatro GIDI

  Plataforma LODO (CABA)

DOMINGO 22

- Uala y Fosi en… un viaje inesperado | 17 hs. Teatro Porta Pía.

  Compañía Croqueta (CABA)

- El Principito | 21 hs. Sala de Teatro GIDI

  Grupo Independiente para el Desarrollo Integral del Niño y del   Adolescente (Lincoln)

- El mapa de mi cuerpo | 22 hs. Ateneo Cultural

  Rosi Jacomelli (Brasil)

COMENTARIOS