Avanza el proyecto de autoconstrucción de viviendas impulsado por el ejecutivo
LINCOLN

Avanza el proyecto de autoconstrucción de viviendas impulsado por el ejecutivo

Se realizó una reunión en la que participaron el intendente municipal, Salvador Serenal, las Secretarías de Hacienda, Legal y Técnica, Obras y Servicios Públicos, Acción Social y Gobierno, las Direcciones de Vivienda, Tierra, Obras y Servicios Públicos y técnicos del municipio en la que revisaron los siguientes temas: análisis de la normativa actual sobre las ordenanzas en las que está estructurado el Fondo de Tierra y Vivienda Municipal, el sistema de autoconstrucción de viviendas por ayuda mutua, la metodología de selección y adjudicación y los inicios del trabajo en el predio de la chacra recientemente adquirida por el municipio.

Con respecto a este proyecto Serenal afirmó que “la autoconstrucción es un proceso que desde el ejecutivo valoramos mucho ya que instala en la población la cultura del trabajo y los valores sobre los que esta gestión se apoya”. Anteriormente, hubo avances junto al arquitecto Bernardo Urcola, quien formó parte del equipo que desarrolló los proyectos urbanísticos de autoconstrucción en la gestión del Intendente Eduardo Mango.

El año pasado la Municipalidad de Lincoln adquirió un predio a través de una inversión de casi 4 millones de pesos donde se implementarán, además del plan de auto construcción, un plan de viviendas sociales, y un porcentaje de los terrenos van a ser destinados al Plan Procrear. Este plan urbanístico se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuntan a asegurar el acceso de todas las personas a la vivienda y a servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para reducir los barrios marginales, el impacto ambiental y permitir la accesibilidad de las personas con discapacidad, entre otras cuestiones. Para ello se está planificando de forma inclusiva y sostenible aprovechando los espacios urbanos, generando barrios con diversidad social y proporcionando el acceso universal a los espacios verdes; cuestiones que estuvieron relegadas en los últimos años.

COMENTARIOS