Enrico Vanucci fue nombrado huésped de honor por el intendente Serenal.
Enrico Vanucci fue nombrado huésped de honor por el intendente Serenal.
INTERCAMBIO CULTURAL

La ciudad de Lincoln tiende puentes con el Carnaval de Viareggio

El intendente Serenal recibió al maestro cartapestero Enrico Vanucci, proveniente de dicha ciudad italiana, quien fue nombrado huésped de honor.

El intendente Salvador Serenal recibió ayer al maestro cartapestero Enrico Vanucci, proveniente de la ciudad italiana de Viareggio, a quien –por decreto- declaró huésped de honor de la ciudad.
Vanucci proviene de la región italiana de Toscana que tiene en Viareggio al carnaval artesanal más fabuloso del mundo, cuyos orígenes se remontan a 1873. El artista permanecerá en Lincoln hasta el miércoles 14 y durante su estadía tiene previsto una serie de visitas a talleres de carroceros, comparsas y atracciones mecánicas. A su vez, mañana a las 19 horas en el CEF N° 16 (Hernández 240) brindará un taller para artesanos de nuestro carnaval, entre otras actividades programadas para la semana.
La visita del maestro cartapestero tiene lugar en el marco de la presente edición del Carnavalincoln y es el puntapié inicial de un hermanamiento cultural que el Ejecutivo municipal promueve, a través del área de Relaciones Internacionales perteneciente a la Secretaría de Gobierno. Y se concreta luego de un largo intercambio epistolar entre el intendente Salvador Serenal y el intendente de Viareggio Giorgio del Ghingaro que podrá continuar en una relación bilateral en otros aspectos políticos, culturales y turísticos.
Serenal afirmó que “es un orgullo para todos los linqueños iniciar este vínculo con Viareggio, una ciudad que tiene el mayor carnaval artesanal de toda Europa y que nos permite iniciar el camino para revalorizar la creatividad de todos nuestros maestros carroceros y fomentar un verdadero semillero de futuros talentos”.

\LEÉ MÁS: Este fin de semana Los Toldos celebra el carnaval


Por su parte, Enrico Vanucci indicó que tras haber presenciado parte del corso el domingo último, pudo comprobar con sus propios ojos “el ingenio y la belleza de todos los trabajos de cartapesta”. Y agregó que también quedó impresionado por los movimientos y mecanismos que ejecutan los motivos, al igual que las atracciones mecánicas que aseguró son “únicas e inigualables”.
Además, Vanucci coincidió con el Jefe Comunal en que “se debe brindar mucho más apoyo a los artesanos para que se pueda desarrollar todo el potencial de los carroceros” y agregó que el Carnaval de Lincoln “tiene todo para convertirse en el principal carnaval del país” por sus características, su variedad de motivos y por “la pasión con que se vive esta fiesta”.
Al igual que Vanucci describió que el carnaval de Viareggio conserva un carácter popular a diferencia de Venecia que hizo del carnaval un producto comercial, Salvador Serenal expresó que “nuestro carnaval sigue siendo un festejo donde quedan atrás las diferencias sociales y no se lo vive de manera comercial como, quizás, son los carnavales de Gualeguaychú”.

COMENTARIOS