None
Realizan carrozas de hasta treinta metros de altura.
INTERCAMBIO CULTURAL

Destacado artesano italiano dará un taller a carroceros de Carnavalincoln

Enrico Vanucci -oriundo de Viareggio, cuna de la técnica cartapesta- visitará la ciudad y tendrá una importante agenda protocolar y talleres especiales. La experiencia de índole internacional es inédita en Lincoln y distritos de la zona.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Lincoln, se estableció un vínculo con la ciudad de Viareggio, ubicada en Provincia de Lucca, en la Región Toscana de Italia. 
A esta ciudad se la conoce como la cuna de la técnica cartapesta, ya que en los meses de febrero y julio allí se celebra el carnaval, el segundo en importancia en Italia, luego del mundialmente conocido Carnaval de Venecia.
Cuando llega el Carnaval, la tradicional peatonal de Viareggio, se convierte en un circuito de dos kilómetros de largo, donde decenas de obras de arte de cartapesta -que llegan a los treinta metros de altura- invitan a reflexionar sobre los problemas que involucran a la sociedad: el racismo, la contaminación ambiental, el consumismo, la violencia, entre otros temas.
Con el propósito de fomentar y hacer crecer el arte de los carroceros linqueños, el artista cartapestero Enrico Vannucci, oriundo de Viareggio, visitará a la ciudad de Lincoln, recorrerá los galpones de los artesanos y ofrecerá talleres de la técnica que domina. 
En diálogo con Democracia, Nancy Roseti, titular de la Dirección de Relaciones Internacionales, contó detalles de la llegada de Vanucci, manifestó los objetivos y anticipó que, a futuro, buscarán crear una escuela de cartapesta en Lincoln.

- ¿Cómo nace la idea de contactarse con el artista italiano Enrico Vannucci?
- Nosotros consideramos que en el ADN del linqueño está el carnaval, entonces, junto al intendente, Salvador Serenal, y el secretario de Gobierno, Ramón Parera, buscamos darle una relevancia internacional y empezamos a investigar acerca de carnavales similares en otros países. Quienes conocen la historia en nuestra ciudad saben que Enrique Urcola trajo la técnica de cartapesta a Lincoln e hizo trabajos maravillosos; su hija nos contó que él aprendió esta técnica en el Teatro Colón, cuando trabajaba como escenógrafo; desde el Teatro Colón nos dijeron que todas las compañías que trabajaban con cartapesta en la época de Urcola eran italianas y así fue cómo descubrimos que casi todos los carnavales italianos tienen cartapesta y que la técnica es muy bien dominada por un italiano que vive en Viareggio. El carnaval de Viareggio es similar al nuestro pero con dimensiones descomunales, ellos tienen mucha infraestructura y carrozas de entre veinte y treinta metros de altura. 

El carnaval de Viareggio
Al igual que en Lincoln, la materia prima de los carruajes del Carnaval de Viareggio es la cartapesta, inventada por el pintor y constructor de Viareggio Antonio D'Arliano en 1925.  
El artista linqueño Enrique Urcola tomó contacto con esta técnica por esos años, cuando compañías teatrales de Viareggio arribaron al Teatro Colón donde él se desempeñaba como escenógrafo.  Allí Don Enrique pudo apreciar con qué rapidez montaban gigantes estructuras fácilmente transportables por la liviandad que tienen las figuras logradas con cartapesta. 

- ¿Cuál será la agenda del artista Enrico Vanucci durante sus días en Lincoln?
- Vanucci va a estar en la ciudad entre el 4 y el 14 de febrero, viene con su señora y vamos a plantear una importante agenda protocolar con las autoridades locales. Vamos a hacer talleres de cartapesta con los carroceros que participan en esta edición del carnaval, Vanucci va a realizar una demostración de su técnica y los carroceros van a compartir con él sus trabajos. Lo que salga de este taller se va a compartir la última noche del carnaval, el 13 de febrero. Además, un traductor del idioma italiano nos va a acompañar durante las jornadas.

- ¿Este hecho es inédito en Lincoln?
- En lo internacional esto se llama hermanamiento de ciudades, se hace para que haya un intercambio de experiencias culturales. Esto es inédito en Lincoln y la zona porque no todos los municipios tienen Dirección de Relaciones Internacionales: de los 134 de la Provincia, solo doce o trece tienen.

- ¿Ya están citados los carroceros para asistir al taller que dictará Vanucci?
- Sí, hicimos una reunión y están muy contentos. Les presentamos la idea y les comentamos que el objetivo es que el carrocero tenga nuevas motivaciones para continuar con el trabajo, queremos que intercambien experiencias, técnicas, que formen vínculos.

COMENTARIOS