None
RESIDENCIA INTERNACIONAL

Comenzó la 2° edición de Comunitaria en Lincoln

Ayer, martes 7 noviembre, en el Ateneo Cultural, tuvo lugar la apertura oficial de la 2° edición de Comunitaria - Residencia Internacional de Arte Contemporáneo - que se desarrollará en simultáneo en todas las localidades del distrito.

Al respecto, el intendente Salvador Serenal expresó: “nos llena de orgullo tener la visita de artistas de primer nivel, les quiero agradecer a todos los que van a participar en cada una de las localidades y a los organizadores que hicieron que esto sea un nuevo sueño a cumplir”. Además, agregó que “más allá de lo cultural, están las relaciones humanas y es ahí donde encontramos la felicidad. Porque la felicidad no la hace el poder, ni el dinero ni la fama, sino los vínculos sociales. Comunitaria es una forma de encontrarse y compartir con cada pueblo experiencias y culturas diferentes”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación, Prof. Marisa Serenal, señaló que “el arte es libre y muchas veces define sus propias reglas, pero para que pueda consumarse en una gran producción hay que tener mucha planificación, mucha coordinación y mucha gestión”. En este sentido, Marisa Serenal dijo que “el artista va a rescatar lo cotidiano, cómo vivimos, qué comemos, qué producimos, qué nos interesa, qué mostramos. Así que ustedes van a ser más que artistas, investigadores, van a estar observado, esa mirada precisa de lo que día a día va a suceder”.

La coordinadora general de Museos, Laura Kalloub, explicó que “hoy por la mañana se realizó la presentación de las 11 localidades, por parte de los delegados municipales y los referentes culturales, y por la tarde, se presentaron los 11 artistas seleccionados con sus proyectos de obra vinculados a comunidades”. También precisó que el miércoles se va a definir qué artista va a cada localidad y a partir del día jueves 9 ya estarán trabajando en las respectivas localidades. A su vez, adelantó que “el viernes 17 estarán volviendo los artistas a Lincoln y nos volveremos a encontrar el día sábado 18 en una presentación pública en el Teatro Porta Pía”.

Por su parte, el director general de Museos, Rodolfo Sala, expresó que “el año pasado fueron seleccionados artistas más bien visuales y este año se incorporan las artes combinadas como danza, teatro y música, lo cual es todo una expectativa. La visión que tengan los artistas tiene que ver con otro estado de percepción que no solamente es lo visual. Creemos que va a ser más sensorial”.

Los artistas seleccionados para esta segunda edición son: Anahí Lacalle (City Bell, Argentina), Belén Charpentier (Buenos Aires, Argentina), Juan Martín Villalonga (San Martín, Argentina), Carina Mercado (Rosario, Argentina), Paulina Martínez Marín (Santiago, Chile), Tomaz Klotzel (Pelotas, Brasil), Adriene Coelho Ferreira (Palmas, Brasil), Anna Corina Goncalves Da Silva (Rio de Janeiro, Brasil), Priscila Costa Oliveira (Florianópolis, Brasil), Germán F. Andonaegui Preciado (Guadalajara, México) y Wolfgang Fuchs (Linz, Austria).

El jurado de esta selección estuvo compuesto por Laura Khalloub (coordinadora de Museos del Partido de Lincoln), Rodolfo Sala (Director General de Museos del Partido de Lincoln), Jorge Sepúlveda (crítico e investigador de Arte Contemporáneo), Guillermina Bustos (artista visual e investigadora de Arte Contemporáneo) y Paola Fábres (investigadora de Arte y Editora de Contenidos).

Esta iniciativa es producida por la Asociación de Arte y Cultura de Lincoln en colaboración con la Cooperativa de Arte y Curatoría Forense (Latino América) y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección General de Museos de Lincoln.

COMENTARIOS