None

Expo Queso: Lincoln, cuna de grandes sabores

El evento fue declarado de Interés Turístico Nacional

Del 3 al 5 de noviembre, con gran acompañamiento del público, se llevó a cabo la 2° edición de la Expo Queso, un evento que se lució con los expositores de quesos, derivados lácteos, chacinados, vinos y cerveza artesanal, patio de comidas, entre otras propuestas. Además, se destacaron las demostraciones de cocina en vivo con la presencia de Ximena Sáenz y Juliana López May, entre otras.

El evento, que fue declarado de Interés Turístico Nacional, abrió sus puertas el viernes por la tarde en el Galpón N° 2 del espacio verde de la estación del ferrocarril, un nuevo predio que fue recuperado y reacondicionado especialmente para esta segunda expo. El viernes por la noche se llevó a cabo una degustación de vinos a cargo de la sommelier Alejandra López Alfaro, quien propuso un acercamiento a la cata de distintos varietales y algunos tips imprescindibles para apreciar el sabor de la uva.

El sábado llegó el momento de la cocina de autor con la presencia de Juliana López May quien preparó 4 exquisitos platos: provoleta y chutney de tomates; ricota asada con hongos y cebollas; terrina de queso de cabra; y un postre de frutillas marinadas con crema mascarpone.

Más tarde, Ximena Sáenz, una de las caras del popular ciclo de TV “Cocineros Argentinos” hizo su demostración con un Strudel de espárragos y quesos y una Tarta crocante de ricota y dulce de leche, ante cientos de personas que se acercaron para conocer los secretos de sus recetas. Además, el reconocido bartender “Tato” Giovannoni presentó su mate gin “Príncipe de los Apóstoles”.

Por la noche, la Expo incluyó una propuesta musical de la mano de Frecuencia Cósmica y Riddim, que pusieron todo el ritmo de reggae a la noche. En tanto, el domingo la Expo Queso contó con la cocina en vivo de Daksha (cocina vegetariana), Gonzalo Fuentes (oriundo de Carlos Casares) y Pablo Barbero, cocinero linqueño y actual integrante de la cocina del Hotel Hilton Buenos Aires.

Otra de las propuestas de la Expo transcurrió en el sector de carpas, donde se llevaron a cabo distintos paneles que sirvieron para generar intercambios sobre la producción quesera y otros productos que permiten trabajar en el desarrollo del turismo sustentable y la generación de rutas y corredores gourmets. 

El sábado el profesor Ariel Dulevich Uzal disertó sobre “La proyección gastronómica en el Turismo”; posteriormente referentes técnicos del Ministerio de Agroindustria tuvieron a su cargo el panel “Presentación del programa de desarrollo lácteo”; y por último, la gente de la cervecería marplatense Cheverry brindaron la charla “De cerveceros caseros a micro cervecerías”.

Al día siguiente, las conferencias se completaron con un panel acerca del Plan Estratégico, a cargo de Agustín Lódola y Fernando Zubillaga quienes se explayaron en relación a “La cadena láctea y el plan de desarrollo productivo de Lincoln”. 

A la hora de los shows, el domingo Runa Kay 4 ofreció un excelente show con un variado repertorio de música latinoamericana y, seguidamente, el dueto Epeparé cerró la noche sobre el escenario de la Expo. Mientras que el viernes había sido el turno de la banda linqueña Delorean. 

Entre los principales expositores estuvieron: Lácteos Las Ilusiones, Wapi, Lácteos General Pinto, Lácteos Sarobe, RobertLac, La Suerte, Lácteos Maffía, Príncipe de los Apóstoles (Mate Gin), Piara, Quiero Miel, Barba Roja (cerveza artesanal), chacinados Los Vascos, Cabaña Don Francisco, Surco (vinos & sabores), Don Obdulio (Cerveza artesanal y chacinados), Rústiko's (chocolates artesanales), Materia Prima (Alimentos Naturales), Corral de las cabras (Los Toldos), Granja Esnea (Queso gouda), Amaxtu (Cerveza artesanal), entre otros. A su vez, el Patio de Comidas fue una de las opciones que más concurrencia concentró durante el fin de semana con lo mejor de la cocina linqueña para que el público pueda disfrutar de la gastronomía local y nuestros sabores tanto al mediodía como por la noche.  

COMENTARIOS