Charla sobre abordaje de adicciones en Lincoln

Ayer, martes 17 de octubre, en la sede de Cáritas (Belgrano 50), se llevó a cabo una charla abierta sobre "Abordaje de los consumos problemáticos", dictada por un equipo de capacitación de la Secretaría de Políticas Integradas sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) con sede en Junín. Desde la Secretaría de Acción Social indicaron que los objetivos estuvieron orientados a sensibilizar a la comunidad acerca de las temáticas en adicciones, conocer dispositivos de trabajo del SEDRONAR, e invitar al debate y la reflexión para generar proyectos y mesas de trabajo locales.

La charla contó con la presencia del intendente municipal Salvador Serenal y la secretaria de Acción Social, Valeria Menna, quienes resaltaron la importancia de llevar adelante “un tratamiento de las adicciones desde un enfoque integral y comunitario” donde “las estrategias de prevención y la asistencia tienen que confluir para ayudar a recuperar a la persona contemplada dentro de un entorno social y sin perder de vista sus derechos”.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Acción Social, el Instituto Superior de Formación Docente N° 14 y SEDRONAR, a través del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Junín), y estuvo destinado a jóvenes, estudiantes, docentes, padres, y público en general.

En el marco de la actualización de las funciones de la SEDRONAR, un equipo de profesionales a cargo presentó el modelo de Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) que, en nuestra región, tiene sede en Junín y trabaja la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas. A partir de la creación de los DIAT, los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CEPLA), las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) debieron adecuarse en su funcionamiento, estructura y despliegue de actividades. De esta manera, estos espacios fueron reconfigurados como dispositivos integrales de abordaje único, denominados DIAT.

Los DIAT son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio y cuya gestión se encuentra a cargo de Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales, Municipios o Provincias dirigido a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias. Los dispositivos se distribuyen en distintos puntos del país, y cuentan con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y personal capacitado en diversas áreas, que trabajan en el territorio.

COMENTARIOS