Se realizó la presentación oficial de la Expo Rural Lincoln 2017.
Se realizó la presentación oficial de la Expo Rural Lincoln 2017.
LINCOLN

Juan Cruz Martínez: “tenemos altísimas expectativas por la Expo Rural 2017 ”

La muestra del campo, el comercio y la industria del Distrito se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre.

El secretario de Producción del distrito, Juan Cruz Martínez, anticipó detalles de la muestra más destacada del sector agropecuario, aseguró que ya están todos los lugares de exposición cubiertos y que se espera una concurrencia de más de 50.000 personas.
El pasado jueves 5 de octubre se realizó la presentación de la Expo Rural 2017 en la sede céntrica de la Sociedad Rural que tendrá lugar en el predio ferial de dicha entidad del 14 al 16 de octubre, con entrada libre y gratuita.
Los encargados de anunciar oficialmente la realización de la Expo fueron el intendente Salvador Serenal y el secretario de Producción, Juan Cruz Martínez; el presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, Aníbal Fernández; y Gustavo Santimaría, vicepresidente del Centro Unión Comercio e Industria (CUCI).
En la oportunidad, Fernández manifestó que “va a haber una buena selección de toros y vaquillonas, cerdos, lanares, gallinas, vacunos” y subrayó que “la recaudación del estacionamiento dentro del predio será para la Escuela Agropecuaria”. Además el titular de la SRA Lincoln indicó que la apertura oficial será el sábado después del tradicional almuerzo para el que ya están en venta las tarjetas en la sede de esa institución.
En diálogo con Democracia, el secretario de Producción del distrito, Juan Cruz Martínez se refirió a las expectativas y destacó la importancia del espacio, no solo en lo que respecta a la presentación de nuevas tecnologías e insumos, sino también del debate y la reflexión acerca de las principales problemáticas que involucran al sector agropecuario.

-¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición de la Expo Rural 2017?
-Nosotros tenemos altísimas expectativas, ya no queda un solo lugar para exponer y la gente está muy entusiasmada, esperamos que el tiempo nos acompañe. El año pasado, entre los tres días, asistieron más de 50.000 personas así que esperamos esa cantidad de gente aproximadamente. Va a ser un lugar donde los productores, el comercio y la industria del sector rural podrán exponer lo que están haciendo, lo que están pensando, las ideas que vienen, y nosotros vamos a manifestar lo que venimos haciendo hace dos años, más lo que queda por hacer, sobre todo en la parte de energía y de residuos. Es uno de los eventos más esperados del distrito.

-La situación hídrica de la región es complicada, en este sentido, ¿De qué manera la Expo Rural va a acercar herramientas para el productor?
-Si bien la situación hídrica no solo de Lincoln, sino de la zona, es grave, este es un espacio donde técnicos y empresas pueden ofrecer herramientas no solamente vinculadas a la tecnología e insumos. Va a estar el pabellón del INTA, de la Escuela Agropecuaria, habrá muchos ingenieros agrónomos y veterinarios disertando, dando su punto de vista, hay muchas soluciones que no tienen que ver con la erogación descabellada de dinero sino herramientas que tienen que ver con el diálogo y la reflexión para resolver de qué manera salir adelante.

-¿Cuáles son las novedades previstas para esta nueva edición?
-El año pasado nos sorprendieron los expositores con el tema de la energía alternativa, cómo utilizar la energía solar para calefaccionar una vivienda, supongo que este año se va a reforzar ese tema, nosotros tenemos el parque fotovoltaico en El Triunfo y se va a hacer una reflexión respecto a eso. Generalmente sucede que los productores e industrias nos sorprenden en el evento. Por nuestro lado, tenemos una planta de reciclado y vamos a exponer cuál es el destino que tienen los residuos que las familias reciclan en sus casas y vamos a hacer la presentación de una iniciativa privada que requiere del apoyo del Estado para obtener energía a partir de los desechos de nuestra planta de reciclado, va a ser algo muy interesante.

-En cuanto al trabajo diario de la Secretaría, ¿Cuáles son las principales necesidades de los productores agropecuarios hoy?
-La gran mayoría de los productores reclaman dos cosas que podemos lograr siempre y cuando el tiempo nos acompañe: por un lado, el tema de los caminos rurales, trabajamos mucho en eso pero cada quince días tenemos lluvias de no menos de 45 mm., entonces es complicado porque muchos de esos caminos son transitados por camiones que sacan la leche para que no se descomponga. También estamos trabajando con la Mesa de Desarrollo Productivo Local es la capacitación para los futuros empleados de las empresas, porque consideramos que además de ser buenos empleados tienen que tener manejo de software e interpretar pantallas, así que con la Escuela Agropecuaria y el Centro de Formación Profesional estamos intentando instalar carreras para poder aprovechar la fortaleza que tiene el sector en esta zona.

COMENTARIOS