None
Ariel Dulevich Uzal y la Concepción Humanista de la Sustentabilidad.
LAS TOSCAS- LINCOLN

Interesantes disertaciones en Congreso de Hermanamiento Ambiental

Entre las disertaciones, se destacaron Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez- quienes resultaron finalistas mundiales del Premio Junior del Agua y en agosto pasado viajaron a presentar este mismo trabajo a Estocolmo (Suecia).

El jueves último, en la Escuela Primaria Nº 16 de Las Toscas, se llevó a cabo la primera jornada del 2º Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental entre Localidades Sustentables (CNHALS) “Planificando las ciudades 2030”, que se extendió hasta el viernes 29 de septiembre.
La apertura oficial contó con la presencia del secretario de Gobierno, Ramón Parera; el delegado de Las Toscas, Roberto Cabrera; la secretaria de Cultura y Educación, profesora Marisa Serenal, la secretaria de Acción Social, doctora Valeria Menna y el secretario de Producción y Medio Ambiente, ingeniero Juan Cruz Martínez, junto a directores del Ejecutivo municipal. También se hicieron presentes la inspectora jefe distrital, profesora María Teresa Rotelli y equipo de inspectores de los diversos niveles y modalidades educativas, entre otras autoridades.
Tras la apertura, Marisa Serenal sostuvo que “el Congreso es una forma de plasmar y mostrar todo el trabajo que se hace desde las diferentes escuelas” y agregó que “es una instancia multiplicadora, que le permite a los chicos y a los docentes conocer otras experiencias y generar intercambios que nos sirvan como comunidad para pensar entornos más sustentables donde el desarrollo productivo pueda estar ligado también con el compromiso por el cuidado del medio ambiente”.

Disertaciones

Entre las disertaciones, se destacaron el proyecto finalista nacional del Premio Junior del Agua de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS  Argentina) presentado por a la EES N° 5 de Lincoln y la exposición por parte de los representantes locales -Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez- quienes resultaron finalistas mundiales del Premio Junior del Agua de la EESA N° 2 de Las Toscas y en agosto pasado viajaron a presentar este mismo trabajo a Estocolmo (Suecia).
En tanto, por la tarde, el profesor Ariel Dulevich Uzal estuvo a cargo del panel denominado “La Concepción Humanista de la Sustentabilidad promueve la fraternidad y garantiza el progreso y el bienestar de los pueblos”. A su vez, referentes de la Dirección de Sustentabilidad, Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires brindaron una charla sobre “La economía circular y la producción de bioenergías a partir de fuentes renovables como la estrategia para lograr un modelo de Desarrollo Sustentable”.
Asimismo, se realizó una reseña de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) en Lincoln y la zona; y se llevó a cabo un “Encuentro Verde” a cargo de Paz Passone del programa Pro-Huerta de INTA-Lincoln.
Como si fuera poco, el arquitecto Alejandro Añaños expuso acerca de la “Economía del Hábitat y Bienestar ciudadano perdurable”; mientras que la Cooperativa de Trabajo y Reciclaje de Bayauca dio una charla sobre la “Participación ciudadana en el cuidado ambiental”.
Otra de las instituciones que se sumó al 2° congreso fue el Hogar de Nazareth, cuyos alumnos ofrecieron un panel titulado “Construyendo espacios saludables”. Por último, llegó el momento de las disciplinas artísticas, por un lado, GIDI presentó una obra de teatro para los más pequeños y, por otro lado, los talleres municipales hicieron una presentación artística donde estaba previsto cierre con un fogón y un show musical.   
Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan de acción adoptado por las Naciones Unidas que abarca las tres dimensiones indivisibles: social, económica y ambiental. En esta línea, desde la organización del CNHALS se aspira a fomentar el correcto desarrollo del espacio público: planificando, proyectando y transformándolo para mejorar la calidad de vida ambiental de las ciudades.

COMENTARIOS