None
El intendente Salvador Serenal en la primera edición del Congreso
LINCOLN

En Las Toscas y Carlos Salas: Congreso de Hermanamiento Ambiental

El 28 y 29 de septiembre tendrá lugar la 2° edición del Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental entre Localidades Sustentables (CNHALS) “Planificando las ciudades del 2030” en los pueblos de Las Toscas y Carlos Salas.

Con el eje puesto en la educación, el evento busca promover el desarrollo de comunidades sostenibles respondiendo a los objetivos planteados por la Agenda 2030 adoptada por la ONU y que el municipio de Lincoln adhiere a nivel local.  Esta nueva edición del CNHALS apuesta a que las pequeñas y medianas localidades continúen un proceso de concientización acerca del cuidado del ambiente, la comunidad y la economía local de los pueblos en desarrollo.

“El Congreso es una oportunidad para acercarle al vecino los proyectos que se están haciendo en esta materia desde las distintas direcciones y en todas las localidades del distrito”, sostuvo la María Isabel Serenal, Secretaria de Cultura y Educación del municipio anfitrión.

Entre los proyectos que serán presentados durante el evento, estarán incluidos el proyecto finalista nacional del Premio Junior del Agua de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS  Argentina) que pertenece a la EES N° 5 de Lincoln y los finalistas mundiales del Premio Junior del Agua de la EESA N° 2 de Las Toscas que viajaron a presentar el proyecto a Estocolmo (Suecia).

Además, participarán referentes nacionales del tema entre los que se destacan el profesor Ariel Dulevich Uzal, a cargo del panel: “La Concepción Humanista de la Sustentabilidad promueve la fraternidad y garantiza el progreso y el bienestar de los pueblos”; el Arq. Alejandro Añaños, quien expondrá sobre el tema: “Economía del Hábitat y Bienestar ciudadano perdurable”; Lucía Soler, quien disertará sobre: “Humedales. El caso del Arroyo Napostá”; Alejandra Goncálvez de Bahía Blanca, sobre: “Los desafíos de la comunicación en la transformación de los hábitos de la sociedad”; Lucila Burón de Coronel Pringles sobre: “Paisajes y conciencia”, entre otras ponencias.

Por su parte, Laura Hernández, coordinadora del CNHALS, manifestó la importancia de mostrar al público en general el trabajo que se viene realizando para promover la educación ambiental desde muy temprana edad: “El congreso es la puesta en escena de todo un año de trabajo en proyectos ambientalmente sustentables”. A su vez, Hernández agradeció el apoyo de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS): “Una organización que nos viene respaldando continuamente”, y confirmó que El Triunfo será la próxima sede del evento que va por una nueva edición en el 2018.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan de acción adoptado por las Naciones Unidas que abarca las tres dimensiones indivisibles: social, económica y ambiental. En esta línea, desde la organización del CNHALS, se aspira a fomentar el correcto desarrollo del espacio público: planificando, proyectando y transformándolo para mejorar la calidad de vida ambiental de las ciudades.

El evento es organizado por la Municipalidad de Lincoln, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y, a su vez, cuenta con el apoyo de AIDIS Argentina.

COMENTARIOS