Freno al uso de pirotecnia.
Freno al uso de pirotecnia.
LINCOLN

“Pirotecnia cero”: prohíben la fabricación, comercialización y uso

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza correspondiente y el Departamento Ejecutivo ya la promulgó.

A través del Decreto N° 3565/17, el Departamento Ejecutivo promulgó la Ordenanza 2381/17 que prohíbe la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia en todo el distrito. De esta manera, Lincoln dio un nuevo paso hacia la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en busca de proteger el medio ambiente y asegurar el pleno desarrollo de su comunidad.
En diciembre de 2016, luego de haber convocado a la participación y consulta al conjunto de la comunidad de Lincoln, a través de la realización de una Audiencia General, el Ejecutivo había enviado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) un proyecto para que el distrito se sume a la consigna “pirotecnia cero”.
Tras su tratamiento y aprobación en la última sesión del Concejo, el pasado lunes, fue aprobada la Ordenanza 2381/17 presentada por el Departamento Ejecutivo que en su Artículo 1° prohíbe: “la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en el ámbito del distrito de Lincoln”.
El intendente Salvador Serenal señaló que “lo más significativo es que este proyecto, como pocas veces ocurrió en nuestra democracia local, fue puesto a consideración de toda la sociedad a través de un mecanismo de participación ciudadana como es la audiencia general, permitiendo escuchar las voces de todos los sectores y sensibilizando a la población y a las autoridades sobre la necesidad de avanzar hacia un distrito sustentable donde se respeten los derechos de todos y protejamos el medio ambiente”.
Además, Serenal recordó que durante la Audiencia General se habían escuchado las posturas de profesionales de la Salud (pediatras, oftalmólogos, etc.), Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, grupos de padres, accidentados por pirotecnia, jóvenes, comerciantes, protectores de fauna y agrupaciones protectoras de animales, entre otros, que habían expresado su desacuerdo con el uso irrestricto de pirotecnia y otros materiales explosivos nocivos para la salud y la naturaleza.
Por último, el Jefe Comunal lamentó que durante el debate y tratamiento de este proyecto, el HCD “haya aprobado esta Ordenanza tan importante sólo con mayoría simple, debido a la insistencia de sectores de la oposición que prefirieron promover otro proyecto más laxo” ante la venta y uso de pirotecnia, fuegos artificiales y otros elementos similares.
La flamante legislación establece multas de hasta 3 sueldos mínimos de un agente municipal (categoría administrativa 15) y el decomiso de los elementos probatorios de la infracción, incluyendo la clausura transitoria de comercios y locales que se dediquen a la distribución y venta de este tipo de productos.

COMENTARIOS