pirotecnia cero
Iniciativa Pirotecnia Cero

Pirotecnia Cero: La Nueva Ordenanza de Lincoln

Lincoln ya tiene su nueva ordenanza 2381/17 denominada Pirotecnia Cero.

Pirotecnia Cero nace a través del Decreto N° 3565/17. El Departamento Ejecutivo promulgó la Ordenanza 2381/17 que prohíbe la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia en todo el distrito de Lincoln.

De esta manera, se dio un nuevo paso hacia la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en busca de proteger el medio ambiente y asegurar el pleno desarrollo de su comunidad.  

Iniciativa de Pirotecnia Cero

En diciembre de 2016, luego de haber convocado a la participación y consulta al conjunto de la comunidad de Lincoln, a través de la realización de una Audiencia General, el Ejecutivo había enviado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) un proyecto para que el distrito se sume a la consigna “pirotecnia cero”.

Tras su tratamiento y aprobación en la última sesión del Concejo, el pasado lunes, fue aprobada la Ordenanza 2381/17 presentada por el Departamento Ejecutivo que en su Artículo 1° prohíbe: “la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotécnica en el ámbito del distrito de Lincoln”.

Pirotecnia Cero es un proyecto social

El intendente Salvador Serenal señaló que “lo más significativo es que este proyecto, como pocas veces ocurrió en nuestra democracia local, fue puesto a consideración de toda la sociedad a través de un mecanismo de participación ciudadana como es la audiencia general, permitiendo escuchar las voces de todos los sectores y sensibilizando a la población y a las autoridades sobre la necesidad de avanzar hacia un distrito sustentable donde se respeten los derechos de todos y protejamos el medio ambiente”.

Además, Serenal recordó que durante la Audiencia General se habían escuchado las posturas de profesionales de la Salud (pediatras, oftalmólogos, etc.), Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, grupos de padres, accidentados por pirotecnia, jóvenes, comerciantes, protectores de fauna y agrupaciones protectoras de animales, entre otros, que habían expresado su desacuerdo con el uso irrestricto de pirotecnia y otros materiales explosivos nocivos para la salud y la naturaleza.

Por último, el Jefe Comunal lamentó que durante el debate y tratamiento de este proyecto, el HCD “haya aprobado esta Ordenanza tan importante sólo con mayoría simple, debido a la insistencia de sectores de la oposición que prefirieron promover otro proyecto más laxo” ante la venta y uso de pirotecnia, fuegos artificiales y otros elementos similares.

Los concejales que aprobaron el proyecto de "pirotecnia cero" fueron: Gabriela Bracchi, Patricio Cardiel, Patricia Galinelli, María Galtieri, Hugo Pastore, Diego Ramos, Mariela Roldán, María Inés Smith y Manuel Solana. 

En tanto los ediles: Bernardo Baccello, Néstor De Mingo,  Rubén De Francesco, Martín Folcia, Gastón Giaccone, Mercedes Ruffa y Ricardo Santimaría, no acompañaron el proyecto. Mientras que los concejales Magalí Ferraro y Carlos Nunes Pereira se ausentaron.

En ese sentido, Serenal sostuvo que el incumplimiento de la actual Ordenanza conlleva “la necesidad de trabajar fuertemente en la prevención y en generar conciencia para que la comunidad también tome como suya la responsabilidad de hacer cumplir lo que dice la ley”. Y agregó: “La democracia la hacemos entre todos, siempre trabajando por el bien común y respetando las decisiones de la mayoría”.

Consecuencias de la iniciativa Pirotecnia Cero

La flamante legislación establece multas de hasta 3 sueldos mínimos de un agente municipal (categoría administrativa 15) y el decomiso de los elementos probatorios de la infracción, incluyendo la clausura transitoria de comercios y locales que se dediquen a la distribución y venta de este tipo de productos.

Lincoln no es el único municipio que se suma a este tipo de normativa, ya que en nuestro país existen precedentes similares en los distritos de: Capilla del Monte, La Falda, La Carlota y Laguna Larga (Córdoba); Merlo y Juan Koslay (San Luis); Reconquista y Cañada de Gómez (Santa Fe); Trelew y Puerto Madryn (Chubut); San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); San Carlos de Bariloche (Río Negro); San Cayetano (Buenos Aires); Rivadavia (San Juan); entre otros.  

Asimismo, entre los datos estadísticos que respaldan esta medida se puede mencionar que la Sociedad Argentina de Pediatría ha registrado que “más de mil personas por año deben ser asistidas en instituciones de salud por lesiones de pirotecnia” durante las fiestas de fin de año, donde la mitad de los casos se trata de niños que presentan lesiones graves que comprometen la vida o arrojan secuelas que “acompañarán a los pacientes de por vida”.

Paradójicamente, Lincoln contaba con la vigencia de la Ordenanza 1337/98 que prohibía en parte el uso de pirotecnia, motivo por el cual “era preciso avanzar hacia una definición más clara de la norma, que evite ambigüedades y produzca vacíos legales”, según apuntaron desde el Ejecutivo local. 

 
COMENTARIOS