None
LINCOLN

Se realizó una jornada sobre comunicación inclusiva

Se realizó en Lincoln una jornada de capacitación sobre Discapacidad y Comunicación, organizada conjuntamente por la Dirección de Discapacidad y la flamante Agencia Nacional de Discapacidad (ex CONADIS).

La jornada llevó por título “Lenguaje adecuado y pautas básicas de comunicación inclusiva” y estuvo orientada a periodistas, comunicadores, funcionarios, profesionales, educadores y público interesado en la temática. Esta actividad, que se desarrolló en la Casa del Futuro (Ameghino 242), fue dictada por el Lic. Santiago Duhalde en el marco del Plan Nacional de Discapacidad presentado por el presidente Mauricio Macri en el mes mayo de este año.

Durante la apertura del evento, el intendente municipal Salvador Serenal dio la bienvenida a los presentes y los alentó “a seguir involucrándose en estas temáticas que ayudan a garantizar los derechos de las personas con discapacidad de la misma forma que nosotros empezamos a hacerlo con la creación de la Dirección de Discapacidad, al interior de la Secretaría de Acción Social, y apoyando al equipo de esta dirección que es todo un ejemplo por su vocación de trabajo”.

La capacitación permitió compartir conceptos que surgen de lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para contribuir con la aplicación del paradigma de la inclusión, también, desde el propio discurso.

Por su parte, Santiago Duhalde resaltó que la discapacidad “debe ser una dimensión transversal a todas las políticas públicas”, de acuerdo a la Convención ratificada por nuestro país en 2008. Y agregó que “desde el Estado y las instituciones públicas tenemos que trabajar para pasar de un modelo basado en la integración a uno basado en la inclusión que permita garantizar una igualdad efectiva en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”.

Otra de las ideas que arrojó el integrante del área de Comunicación Inclusiva de la Agencia Nacional de Discapacidad es que “la discapacidad es una construcción” porque a partir de una deficiencia “surgen barreras actitudinales y del entorno, al interior de la sociedad, que actúan excluyendo y segregando a las personas con discapacidad”.

En ese sentido, Duhalde sostuvo que “la palabra construye realidades que pueden ser limitantes o habilitantes, por eso hay que usar términos que pongan por delante que la persona con discapacidad es un sujeto con los mismos derechos que todos”.

Estuvieron presentes en la jornada la secretaria de Acción Social, Dra. Valeria Menna; el secretario de Gobierno, Ramón Parera; el secretario de Prensa, José León Pace; el director de Discapacidad, Lic. Germán Martínez; y la profesora Daniela Bestoso, asesora técnica de esa dirección.

COMENTARIOS