LINCOLN

Una variada oferta cultural y artística que contó con el acompañamiento del público

Fue estrenado el filme "Campo cerezo"; en el Museo de Bellas Artes "Manuel Balarino" se exhibe la muestra "Astilla del mesmo palo", basada en dibujos y pinturas de Castagnino-Hernández; prosiguió el ciclo "Patios culturales", entre otros eventos.

En los últimos días Lincoln fue sede de una importante oferta de eventos artísticos y culturales que contaron con la participación de la comunidad linqueña.
El sábado 12 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes "Manuel Balarino", se vivió una jornada excepcional donde el Director del Museo Provincial "Emilio Petorutti", Rubén Betbeder vino a presentar la muestra "Astilla del mesmo palo", muestra basada en dibujos y pinturas de Castagnino- Hernández.
Participaron de la apertura el Intendente Municipal Jorge Fernández el Director del Museo Provincial Emilio Petorutti, Rubén Betbeder, la Directora del Cultura y Educación y el Coordinador de Museos Roberto Bracchi.
En sus palabras de presentación el titular del Museo Provincial, señaló que las expresiones de arte a menudo deben ser enteramente eventos sociales, donde el artista tenga oportunidad de representar visiones sobre el mundo y las distintas épocas. Indicó que es primordial el apoyo del Estado a todos los artistas, procurando el espacio de exposición, donde el arte se vuelva un hecho popular.
El Intendente Fernández le entregó a Betbeder, el decreto que lo nombra huésped de honor durante su estadía en Lincoln, un libro de Arturo Jauretche y un presente obra del artista plástico Juan Grecco.
Con excelente cantidad de público, "Astillas del mesmo palo" quedó inaugurada oficialmente.
La Dirección de Cultura del Municipio de Lincoln y el Museo de Bellas Artes Manuel Balarino, Mubal, invitaron a las escuelas del distrito y al público en general, al Ateneo Cultural sito en la calle  Drago 941  donde se proyectaran películas que complementan la Muestra que se exhibe en el Mubal "Castagnino Hernández, Astillas del mesmo palo", con entrada libre y gratuita.
El cronograma y horarios de proyección son los siguientes.
 a) Martín Fierro: Año 2007  Basada en los dibujos con los que el humorista Roberto Fontanarrosa, interpretó la obra de José Hernández.  Fontanarrosa hizo los bocetos de los personajes, su estudio de expresiones, y los directores se encargaron de dibujarlos a doble línea y digitalizarlos para después aplicar a fondos pintados al óleo, con un sistema de capas que le da una profundidad especial.
Exhibición: Martes 15. Horario 10  y 14 hs. Ateneo Cultural Enrique Urcola
b) Martín Fierro (1989) Obra destinada especialmente a niños y jóvenes, con sentido didáctico y a fin de introducir a las nuevas generaciones en el mundo gauchesco y las perdurables enseñanzas del poema argentino por excelencia, destacándose los valores éticos que conforman su esencia.
Exhibición: Jueves. 17. Horario 10 y 14 hs. Ateneo Cultural   
c) Martín Fierro, el ave solitaria (2006) El gaucho Martín Fierro es llevado por la fuerza a la frontera y es obligado a luchar en la guerra. Luego de desertar, vuelve a su hogar y descubre que su mujer y sus hijos se han ido. Mata a un hombre y, ya convertido en desertor y asesino, huye al desierto, en donde se encuentra con el Sargento Cruz, que lo acompañará en su periplo.
Intérpretes: Juan Palomino, Alejandro García, Norma Argentina, Ricardo Galli.
Dirección: Gerardo Vallejo
Exhibición: Miércoles 16. Horario 21 hs. Ateneo Cultural.
Luego de las exhibiciones tendrá lugar una charla debate.  
La Muestra Castagnino Hernández, "Astilla del mesmo palo" se exhibe en el Museo de Bellas Artes Manuel Balarino de Lunes a Viernes de 8 a 19, sábados, domingos y feriados de 17 a 18., avenida  Alem y Alvear (Terminal de Ómnibus) Lincoln, Tel. 424532 e-mail: mubal_062yahoo.com.ar

Estreno de un filme a nivel nacional

El  sábado 12, la propuesta cultural linqueña continuó su curso en el Cine Club Jorge Newbery, donde se estrenó a nivel nacional el film "Campo Cerezo". Pasadas las 21.30 horas a sala llena el intendente Fernández dio la bienvenida  todo el equipo encargado de realizar la película teniendo como locación el distrito de Laprida, Provincia de Buenos Aires.
 Participaron de la presentación la Directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Liliana Mazure, la Directora de Cultura del distrito de Laprida, la Directora de la película "Campo Cerezo", Patricia Martín García, guionistas y actores del film. En sus palabras Liliana Mazure, destacó que en esta apuesta lo importante fue el apoyo de cada una de las partes interesadas en concluir un sueño artístico.
Como el momento ameritaba el intendente Fernández hizo entrega de presentes a todos los participantes de "Campo Cerezo" que llegaron a Lincoln para el gran estreno cinematográfico.
Recordamos que la película "Campo cerezo" se dará durante toda la semana a partir de las 21.30 horas en el Cine Club Jorge Newbery, hasta el viernes inclusive con entrada libre y gratuita.

Epaparé! en la muni

El domingo 13 se llevó a cabo una nueva edición del ciclo Patio Cultural, en esta ocasión hizo su presentación "Epaparé!" con un show internacional.
Los músicos interpretaron con buena devolución del público, temas de: Santana. Yes, Pink Floyd, Earth Wind & Fire, Led Zeppelin, Bob Marley, Tina Turner, Eric Clapton, Beatles, Janis Joplin.

Muestra de los alumnos de Recreate

El sábado 12 del corriente desde las 14, los alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Recrearte El Triunfo, realizaron una muestra de trabajos en el andén de la estación de trenes.
En esta oportunidad se expusieron los vinculados con talabartería y soguería, cuyo docente es Carlos Michelín, de tapices norteños, bordado y bijouterie, con Claudia Fernández como docente.
Cabe recordar, que todas estas actividades se desarrollaron dentro del cronograma realizado para la celebración de los cien años de El Triunfo, oportunidad en la que alumnos y docentes de Recrearte de la centenaria localidad, compartieron una jornada de esparcimiento y cultura.

Patio Cultural junto a FM. La Pionera

En tanto, el  domingo 6 de septiembre, el municipio volvió a ser escenario de los tradicionales Patios Culturales, en esta ocasión acompañando a Fm. La Pionera en su 40º Aniversario.
Como reedición del ciclo cultural la Dirección de Cultura optó por ser parte de los festejos del afamado medio local con la presentación de varios artistas del tango y folclore linqueño.
Aportaron su actuación los artistas Hugo Fernández, Diego Videla y "Chito" Aranda haciendo recorrer al público por gran parte del repertorio popular argentino. Por su meritoria labor, el periodista y director de La Pionera, Ricardo Antonio Bay, fue el anfitrión de los festejos y aunque el clima no acompañó nada logró nublar la alegría de festejar cuatro décadas junto al pueblo.