DÍA DEL BASTÓN BLANCO

Actividades de la comunidad Braille

Hoy, 15 de octubre, se realizarán distintas actividades conmemorativas por el Día Internacional del Bastón Blanco, organizadas en forma conjunta por la Comunidad Braille y Taller de Braille que funcionan en la Biblioteca Popular Municipal “Domingo F. Sarmiento”.
Desde la Coordinación de Bibliotecas y la Dirección de Discapacidad, invitan a la comunidad en general a participar de una tarde con actividades que promueven la inclusión de las personas no videntes y que tienen por objetivo reflexionar acerca de la autonomía y las oportunidades que las personas con discapacidad visual tienen en nuestra sociedad.
A las 18, las actividades comenzarán en la Plaza Rivadavia, donde habrá una caminata con bastón, abierta a toda la comunidad que desee acompañar a las personas no videntes.
A las 19, las actividades programadas seguirán en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, donde el grupo Somos Uno -dirigido por Griselda Cucuzza- presentará la obra de teatro “Quién yo”; en tanto, a las 19.30, se proyectará el audiovisual “Mira a los que no pueden ver”. El cierre de la jornada estará a cargo integrantes de la Asociación Cooperadora de esa biblioteca.

Bastón blanco
El Día Internacional del Bastón Blanco fue instituido por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París, en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde su invención, el uso del bastón blanco se ha complementado con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad que brindan a las personas con discapacidad visual una herramienta integral que favorece su autonomía personal.