None
LINCOLN

Cultura comunitaria: Unión de los pueblos a través del arte

Interesante proyecto que será protagonizado por once artistas.

El jueves último, en el Ateneo Cultural, se presentó la convocatoria Comunitaria, la Primera Residencia Internacional de Arte Contemporáneo que se desarrollará en Lincoln.
Presentaron 85 proyectos de artistas, de los cuales seleccionarán 11 que trabajarán en cada una de las localidades.  
Durante dos semanas -desde el lunes 31 de octubre hasta el domingo 13 de noviembre- los residentes seleccionados trabajarán junto a los vecinos de cada localidad del Partido de Lincoln intercambiando experiencias, vivencias, costumbres y acciones cotidianas (por ejemplo: prácticas culturales y sociales de cada lugar que pueden incluir vivencias; arquitectura; fisonomía, costumbres; comida; historia; flora; fauna; música; entre otros).
Según detalló el director general de Museos, Rodolfo Sala, “el 26 de agosto vamos a dar a conocer los nombres de los 11 artistas seleccionados que van a convivir en una localidad determinada de manera simultánea”. Cabe destacar que la convocatoria cuenta con aspirantes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Comunitaria se realizará simultáneamente en las 11 localidades del Partido: Roberts, Pasteur, Arenaza, Las Toscas, Carlos Salas, Triunvirato, Martínez de Hoz, El Triunfo, Bayauca, Bermúdez y Lincoln.
Al respecto, Rodolfo Sala dijo que “se hará un seguimiento del día a día de cada artista, mediante un registro con fotos, videos e información sobre sus técnicas y actividades. La comunidad debe ser anfitriona porque la idea es contarle a alguien que viene de afuera cómo es nuestro lugar”.
Por su parte, la coordinadora del Museo Municipal de Bellas Artes “Manuel Balarino” (MuBal), Laura Khalloub, expresó que “hay que poner énfasis en el proceso y no en el producto final, teniendo en cuenta la geografía del lugar y sabiendo que es un proyecto permeable a las circunstancias. Cada artista debe descubrir un territorio desconocido con gente y lugares novedosos”.
Esta iniciativa es organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, la Dirección General de Museos y la Asociación de Arte y Cultura de Lincoln, en colaboración con la Cooperativa de Arte y Curatoría Forense  Latinoamérica.

COMENTARIOS