De Vido remarcó la "ineficiencia ferroviaria" del anterior gobierno bonaerense
LINCOLN

De Vido remarcó la "ineficiencia ferroviaria" del anterior gobierno bonaerense

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez dijo que Ferrobaires cuenta actualmente con más de 8 mil empleados con un parque obsoleto de locomotoras y vagones.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó el martes en Lincoln, sin mencionarlo, al diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá, al sostener que "la anterior administración provincial realizó gastos superfluos y demostró una profunda ineficiencia en la cuestión ferroviaria".
Ante una consulta, De Vido recordó que "cuando en los '90 se decía que 'ramal que para ramal que cierra' era cierto", y aclaró que esa política continuó mucho más acá", en referencia a Solá como gobernador bonaerense.
Las declaraciones las realizó en el Ateneo Cultural Enrique Urcola de Lincoln, donde se hizo la entrega de un anticipo de 1.500.000 pesos de un total de $ 15 millones para el Plan 100 Cuadras de pavimento urbano, en el marco del programa de Asistencia Financiera para la pavimentación de áreas periurbanas de grandes ciudades.
Acompañaron a De Vido el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el subsecretario de Obras, Abel Fatala; el titular de ENOSA, Edgardo Bortolozzi; la ministra de Infraestructura bonaerense, Patricia Alvarez Rodríguez; el intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández; y el intendente de General Arenales, José Medina.
De Vido indicó que "desde la década del '90 hubo un vaciamiento de las empresas ferroviarias, que fueron mutiladas en ese período", y resaltó que esa política "se extendió más acá en el tiempo".
Cuando se le preguntó puntualmente si Solá tenía responsabilidad en ese tema, De Vido afirmó: "sí, totalmente", y señaló que con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "estamos trabajando en la cuestión ferroviaria, tras la nefasta década del '90 que desarticuló la red de trenes, especialmente de pasajeros al interior del país".
En ese sentido indicó que "con la Presidenta y con el gobernador Daniel Scioli estamos trabajando para que, junto con los intendentes, encontremos una salida y ordenemos Ferrobaires", la empresa que explota la ex línea Roca.
De Vido informó que "hasta antes de la presidencia de (Carlos) Menem, había 48.000 kilómetros de vías y hoy tenemos 22.000" y remarcó que "el estado ahora se hace presente para volver a hacer funcionar el transporte de carga y el de pasajeros".

Compromiso
del gobierno

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido mencionó que la reactivación ferroviaria "se encara desde distintos temas. La obra de La Picasa sobre la ruta 7, con un valor cercano a los 30 millones de pesos, marca a las claras las intenciones oficiales de conectar todo el país".
A renglón seguido mencionó que "estamos trabajando en el paso cordi-llerano, en la renovación y mantenimiento de la red suburbana de Buenos Aires que mueve a veinte millones de pasajeros por mes, además de otros proyectos como el Tren de Alta Prestación a Mendoza, la recuperación del tren a Córdoba y Tucumán, estamos emprendiendo un tren suburbano en Córdoba a la vez que se busca recuperar el tren de las sierras".
Asimismo puso de relieve que junto a la provincia y los intendentes se buscará potenciar la empresa provincial Ferrobaires.
"La idea es trabajar en consorcio con los intendentes de la línea, junto a la Provincia y la nueva empresa de infraestructura ferroviaria creada hace seis meses. Se creó una empresa de infraestructura y otra operacional", explicó.
Señaló que se tratará de hacer participar a todos los intendentes ya que "debemos buscar salir para adelante, junto a los gremios ferroviarios, jefes comunales, la Nación y la Provincia para conformar una empresa que permita desarrollar las obras necesarias para que cada una de las líneas que llevaba pasajeros y carga, antes de la pri-vatización, lo vuelvan a hacer".
"No queremos prometer lo que no podemos hacer -expresó De Vido- pero deseamos avanzar en la necesidad de que una provincia como la de Buenos Aires tenga una red ferroviaria acorde a una Argentina que en los últimos cinco años ha crecido casi 60 puntos en su producto bruto. Hoy la necesitamos".
"No hay ningún territorio en la Argentina que requiera más de los ferrocarriles que la provincia de Buenos Aires".
Durante la conferencia de prensa, que se extendió por 23 minutos, De Vido también manifestó que el proyecto de Tren de Alta Prestación a Mendoza se encuentra en proceso licitatorio.
"Acá es importante que todos nos pongamos a trabajar. Nadie que esté interesado en la vuelta del ferrocarril, puede mirar para el costado. Esto no un rédito político para el gobierno nacional, provincial o municipal, debemos ponernos todos a trabajar porque le interesa a la gente", destacó.

Ferrobaires

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez dijo que Ferrobaires cuenta actualmente con más de 8 mil empleados con un parque ferroviario obsoleto.
"Esto no se resuelve sencillamente. Cada locomotora y vagón, como el mantenimiento de vías, tienen un alto costo", enfatizó la funcionaria provincial.
"Nuestro objetivo es que los viajes puedan tener fluidez y periodicidad acorde en la frecuencia, un tema central en el servicio. Estamos trabajando entre el gobernador Scioli y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el traspaso provincial a la órbita nacional, para tener una visión integrada a la conexión ferroviaria nacional", señaló Alvarez Ro-dríguez.
"Se debe hacer una tarea conjunta para mantenimiento de vías y reparaciones de varios tramos", indicó.
A esto De Vido agregó que "hacen falta vías y locomotoras. Se hizo un vaciamiento de infraestructura, no solamente en la década del ´90 sino que hubo una tarea adicional a la del que dijo: `ramal que para, ramal que cierra´. El gobernador Scioli está dando muestras cabales que tiene voluntad de recuperar ramales, junto a los intendentes".
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó de esta manera, y sin mencionarlo, al diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá, al sostener que "la anterior administración provincial realizó gastos superfluos y demostró una profunda ineficiencia en la cuestión ferroviaria".

Planes Federales

El ministro De Vido, al ser consultado sobre los motivos de los avances de viviendas del Plan Federal en Lincoln donde fueron anunciadas más unidades habitacionales en contraposición de lo que sucede en Junín, respondió que "Fernández es muy trabajador. Esto es por una capacidad de trabajo. Está claro que los intendentes que más se mueven, que siguen los trámites, que van apurando al sistema burocrático del Estado, logran cosas. Una población de cuarenta mil habitantes ya tiene otras trescientas viviendas, pero hay otras localidades con idéntica cantidad de personas, no han logrado hacer cien".
"En veinte años no se hacían viviendas en Lincoln y en ese tiempo se han ido desarmando los cuadros técnicos de los mismos municipios. Nuestra tarea, como sucede en agua y saneamiento, es también dar apoyo técnico a los municipios", señaló el ministro.
Destacó que en el caso de Lincoln "la gestión ha sido brillante" a la vez que destacó que "no tenemos ningún tipo de discriminación con ningún tipo de gobierno municipal", expresó.
El titular de la cartera de Planificación Federal dijo que en toda la provincia de Buenos Aires se entregarán 30 mil viviendas terminadas se arrancarán con otras sesenta mil, mil de ellas en Lincoln.

COMENTARIOS