El ministro Julio de Vido firmó convenios para diversas obras por 104 millones de pesos
LINCOLN

El ministro Julio de Vido firmó convenios para diversas obras por 104 millones de pesos

Comprenden, entre otras, pavimento, ampliación del hospital municipal, mil viviendas del Plan Federal II, desagües pluviales, arreglos de plaza y espacios públicos, remodelación del Parque "San Martín", un nuevo Centro Integrador Complementario (CIC) en el barrio San José. FOTOS

Como informó DEMOCRACIA en la semana, el martes último, Lincoln recibió la visita de importantes funcionarios nacionales y provinciales quienes, junto al jefe comunal Jorge Fernández, anunciaron la pronta puesta en ejecución de diversas iniciativas en obra pública. Muchas de éstas se encuentran incluidas en el Plan Plurianual de Inversiones del Gobierno Nacional, a través del cual se prevé la concreción de diversas obras de infraestructura urbana y suburbana.
El acto fue realizado en el Ateneo Cultural "Enrique Urcola" en donde el intendente local Jorge Fernández estuvo acompañado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Alberto Chepi; la ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Edgardo Bor-tolozzi.

Conceptos destacados

En su discurso, previo a la firma de un convenio para la realización de 100 cuadras de pavimento y una importante obra de ampliación del hospital local, Fernández remarcó algunas de las acciones realizadas desde la gestión comunal "El Municipio de Lincoln, en 20 años, no hizo ninguna casa. Nosotros, en dos años y medio, hicimos con mucho esfuerzo más de 300 y las entregamos con cloacas, con gas, con luz, cordón cuneta, con todos los servicios. Como se debe entregar una casa, haciendo justicia social". Además, el jefe comunal manifestó "Hay que convencerse de lo que uno realmente quiere. Yo estoy convencido que quiero un Lincoln distinto, una provincia diferente y un país más justo e igualitario, que nos cobije a todos".
Por su parte, el ministro Julio de Vido, el otro orador del acto, remarcó la necesidad de trabajar manco-munadamente para la concreción de muchas obras necesarias para el crecimiento del interior provincial "Queremos trabajar en equipo: Nación, Provincia y Municipio. Sólo de esa manera podremos mejorar la calidad de vida de los argentinos a través de muchas obras. Desafío al intendente Fernández a continuar por el camino iniciado hace algunos años".
Además, el titular de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios enumeró algunas obras que se han concretado en Lincoln "ya tenemos la experiencia de un Centro Integrador Comunitario, 300 casas del Plan Federal I, entre otras cosas. Ahora, estamos trabajando en el CIC II, en las 1000 viviendas que llegarán aquí y muchas otras obras que son prioritarias para Lincoln. Entre ellas, estas cuadras de pavimento que estamos comenzando en lo inmediato y la ampliación del hospital Miravalle. Pero éstas son sólo posible por el compromiso, el trabajo y la gestión del Intendente".
"Con estas inversiones, más otras para la planta de tratamiento cloacales y ampliaciones de la red, además de la escuela agrope-cuaria y 1.000 viviendas, invertiremos $ 104 millones" en Lincoln; y las obras "serán financiadas con los recursos tributarios que genera la Nación y que en marzo fueron de $ 20.000 millones".
El ministro aseguró que "vivienda, salud, educación, empleo, agua y saneamiento son las bases fundamentales para una Argentina progresista de verdad, para aquellos que menos tienen".
Y remarcó "la importancia de trabajar la Nación, provincias y municipios en el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina".
De Vido señaló que "la concentración de la riqueza murió el 19 de diciembre de 2001" y sostuvo que "este gobierno nunca le mintió a la sociedad, con un Estado cuyo rol protagónico es la distribución de la riqueza".
"El desempleo era del 22 por ciento en 2003 y hoy el pleno empleo es apoyado por obras públicas", y expresó que "desde hace 50 años no se priorizaba la educación, desde la época de (Juan Domingo) Perón, y nosotros elaboramos un plan para construir 1.000 escuelas a la vez".
Luego de la firma de los respectivos convenios y de la entrega del adelanto de 1 millón y medio de pesos para el inicio de las 100 cuadras de pavimento, la comitiva oficial junto a integrantes del Departamento Ejecutivo local encabezados por Fernández, recorriendo el Centro Integrador Comunitario II (en plena etapa de ejecución) y algunas viviendas del Plan Federal I, cuyas unidades habitacionales fueron entregadas a fines del año pasado.

Trabajos previstos

Las obras, por un total de $104.000.000,00
- 100 cuadras de pavimento por un total de 15 millones de pesos. En el acto de ayer fue entregado un anticipo, para el comienzo de la obra, del 10% del monto a invertir
- Ampliación del Hospital Municipal de Lincoln. 4 millones de pesos de inversión.
- 1000 viviendas del Plan Federal II. La Municipalidad ya ha realizado el llamado a licitación de la primera etapa (330 viviendas). Entre el 7 y el 8 de mayo se hará la apertura de los sobres de la licitación y, rápidamente, se comenzarán con las obras, que contempla aproximadamente 260 unidades en la ciudad cabecera y el resto en localidades del interior.
- 15 metros de cordón cuneta, distribuidos en Lincoln y sus localidades
- Desagües pluviales. Canal de las calles Posadas, Newbery y Fortín Chiquiló, por un monto de más de 15 millones de pesos.
- Remodelación del acceso García Tuñón y mejoras en el Parque Gral. San Martín, por un total de 5 millones de pesos
- Arreglo de plazas y espacios públicos
- Construcción del CIC II en Barrio San José, en plena etapa de ejecución.
Además, con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (coparticipación de parte de las retenciones de la soja), el Municipio estudia la posibilidad de ampliar el tendido de la red de gas natural domiciliario. Según estimaciones, para este año el Municipio contaría con una partida cercana a los 3 millones de pesos procedentes del mencionado fondo.
A su vez, el Ministerio de Infraestructura de la provincia, a través de su titular, confirmó en Lincoln la pronta ejecución de la obra de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales.

COMENTARIOS