None
LINCOLN

El Municipio invirtió $ 14.650.000 para la realización del Carnaval 2016

El 15 de abril último, en rueda de prensa, el intendente Serenal presentó el Balance final con los números del Carnaval. Dijo que en esta nueva edición se produjo un flujo económico de $54.548.028, del cual el 80% quedó en nuestra ciudad y un 20% corresponde a gastos.

En rueda de prensa, el intendente Salvador Serenal y su gabinete presentaron el Balance del “Carnavalincoln 2016”. Según expusieron las autoridades, incluso con el incremento del 50% en los premios, se gastaron 28 millones de pesos menos respecto a la edición del año anterior y cerca de 200 mil espectadores se hicieron presentes durante los tres fines de semanas carnestolendos.
Durante la presentación, Salvador Serenal dio a conocer que el total invertido por el Municipio en la realización de la fiesta mayor ascendió a $14.646.700,60 y dijo que en esta nueva edición se produjo un flujo económico de $54.548.028, “del cual el 80% quedó en nuestra ciudad y un 20% corresponde a gastos que emigraron producto de las contrataciones de espectáculos, producciones y servicios varios”.
Al respecto, Serenal señaló que la anterior gestión a través de “la Comisión Pro-Carnaval gastó $26.275.000 a lo que se deben sumar los gastos por contrataciones de artistas que ascienden a $4.744.077 y otros gastos que se hicieron a través de diferentes Secretarías”. Y agregó que si a esa cifra “le sumamos el 30% de inflación, nos da que en 2015 se gastaron arriba de 40 millones de pesos, lo que equivale a casi 3 presupuestos del total que gastamos nosotros en esta última edición”.
Una de las cuestiones respecto a las cuales el jefe comunal insistió fue la cuestión de la transparencia y la rendición de cuentas sobre los números. Serenal subrayó que “es un deber como funcionarios informar a la comunidad sobre cuánto y cómo se utilizó el dinero porque el gasto no es del Ejecutivo, es de la comunidad de Lincoln”.
Asimismo, señaló que su administración está comprometida con el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública y, por ende, afirmó que “cualquier ciudadano”, y el mismo “cuerpo del Concejo Deliberante”, si así lo requiere por escrito tiene “a disposición toda la documentación gasto por gasto, boleta por boleta, los contratos y cualquier otra documentación que necesiten”.
Por otra parte, Serenal destacó que este año el Carnaval “sumó el ‘Pase Accesible’ para personas con discapacidad, dio lugar a los artistas locales, se colocaron tribunas de aluminio y no de madera, se le pagó a todas las personas que trabajaron en cada noche del carnaval y se sumó una iniciativa como el ‘Patio de Comidas’ que fue muy bien recibido por la comunidad”. Además resaltó que “el 50% de lo recaudado con estacionamientos y tribunas quedó en manos de instituciones” de bien público de nuestra localidad.
Por último, de cara a la próxima edición, el presidente de la Asociación Civil “Carnaval Artesanal Linqueño”, Mario Tarelli, mencionó que “quedan cosas por mejorar en muchos aspectos. Se puede gastar mucho menos haciendo que algunos materiales que hoy estamos alquilando empiecen a ser nuestros a través de proyectos de trabajo que generarían empleo durante todo el año”. A su vez, Tarelli refirió que otro punto a considerar es el vinculado al alojamiento; al respecto observó que “hoy tenemos registrado que llegan unas 10 mil personas de afuera, por noche, y solamente tenemos 1600 plazas de alojamiento lo que hace que mucha gente que visita la fiesta se tenga que volver”.

COMENTARIOS