SALUD

Impulsan campaña “Patio Limpio”

Desde hace dos semanas se lleva a cabo la campaña de prevención del dengue “Patio Limpio”. “Sin agua no hay mosquito, sin mosquito no hay dengue, zika ni chikungunya”, es el lema de esta iniciativa.
El secretario de Salud, doctor Gustavo Brusca, indicó que “a través de los distintos Servicios de Salud, se está dando difusión en cada uno de los barrios sobre las medidas preventivas básicas que son necesario implementar junto con los vecinos”.
Por otra parte, el secretario señaló que “funciona un servicio de limpieza con un camión que pasa a recoger los cacharros que la gente retire de patios y terrenos y que quieran descartar”. El operativo de “descacharreo” se implementa en distintos barrios de nuestra ciudad, de 7 a 13 horas y de 15 a 19 horas, según el siguiente cronograma: martes, en el Barrio Sagrado Corazón; miércoles, Barrio San José; jueves, en Plaza España; y viernes, en Barrio Norte.
Al respecto, el Dr. Brusca explicó: “A diferencia de lo que se cree, el mosquito transmisor del dengue busca instalarse en el agua que se acumula en pequeños recipientes”. Por ese motivo, agregó: “Es importante que los vecinos colaboren con el descacharreo; debemos evitar la acumulación de envases que puedan retener agua, como lo son latas, barriles o tanques, llantas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada o, incluso, limpia”.
Cabe mencionar que la campaña “Patio Limpio” es parte del trabajo de coordinación que se viene implementando desde mediados de enero, entre la Secretaría de Salud y la Dirección de Zoonosis, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, ante los casos de dengue detectados en la región.
En este sentido, el director de Zoonosis, el veterinario Martín Scarpelli, aclaró que “distinto a lo que mucha gente cree, ante esta situación las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación son evitar las fumigaciones contra mosquitos adultos mientras no haya casos sospechosos de dengue”. Asimismo, explicó que “estas medidas apuntan a evitar la aparición de resistencia del mosquito transmisor frente al insecticida con que se lo combate”. Scarpelli, también indicó que “funcionan larvitrampas y ovitrampas en sectores estratégicos de la ciudad”.

COMENTARIOS