Ángel Olivetto, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco.
Ángel Olivetto, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco.
POR FALTA DE PAGO DEL BONO

Intensa protesta y paro de trabajadores municipales en la ciudad de Chacabuco

El reclamo quedó en evidencia no solo a través de la quema de gomas frente al edificio municipal sino que también quienes se movilizaron ingresaron a su interior. La medida es acompañada por ATE Verde y Blanca, que hará paro el jueves y viernes próximo solicitando la reapertura de paritarias.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco lleva a cabo una medida de fuerza en reclamo de reapertura de paritarias y pago del bono de 30 mil pesos mensual decretado por el gobierno nacional, para septiembre y octubre.

La iniciativa, que consistió declarar estado de alerta y movilización y paro de 48 horas, tuvo el acompañamiento de la Agrupación ATE Verde y Blanca -  Chacabuco. Frente al Municipio se quemaron gomas y se movilizaron trabajadores del sector hacia el interior del edificio comunal.

Ángel Olivetto, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco (STMCH) habló con el medio local Cuatro Palabras  sobre los reclamos que se realizaron ayer frente a la Municipalidad pidiendo la reapertura de paritarias y el pago del bono de $60.000.

“El Ejecutivo dice que no lo va a pagar, que tiene diferencias políticas con el Gobernador. Básicamente la idea es que pague los 30 mil pesos este mes y 30 mil el mes que viene, y además estamos pidiendo una reapertura de paritarias, porque evidentemente los sueldos ya no alcanzan más”, manifestó Olivetto.

Respecto a la reapertura de paritarias, según lo manifestado por el dirigente no hay acuerdo con el Municipio sobre la propuesta de incremento salarial para septiembre y octubre, de 2 y 3 por ciento respectivamente.

“En principio a través del Ministerio de Trabajo, dijeron que no a todo, sobre el tema paritarias, pero el viernes último nos encontramos con la sorpresa que nos llamaran casi al mediodía, diciéndonos que nos iban a dar un 2 por ciento para este mes y un 3 para octubre, que en definitiva se hacía 10 por ciento cada mes”, comentó. 

“Respondimos que no y nos declaramos en estado de alerta y movilización, y paro de actividades por 48 horas, para este lunes y martes, a los efectos de que nos atiendan, nos llamen para discutir una recomposición salarial de manera urgente y el pago del bono de 30 mil para este mes y también en octubre”, afirmó Olivetto.

Ate

Por su parte desde ATE agrupación Verde y Blanca también harán paro el jueves y viernes próximo por reclamos salariales.

Julia Quiroz, desde ATE, manifestó que su gremio acompañaba el paro de los municipales y que el objetivo era también la reapertura de paritarias. “El paro es la forma de luchar y llegar al objetivo, que es la apertura de las paritarias y no que nos ofrezcan un mísero 5% pagado en cuotas, parece una burla, es una vergüenza lo que están ofreciendo", apuntó.

COMENTARIOS