César Lucci, delegado de O´Higgins desde marzo de 2018.
César Lucci, delegado de O´Higgins desde marzo de 2018.
SOCIEDAD

“Ya estoy para dar un paso al costado como Delegado de O´Higgins”

Lo aseguró César Lucci, quien ocupa el cargo desde marzo de 2018. Anteriormente, cumplió ese rol de 1999 al 2003. Si bien el mandatario expresó que es momento de dejar a los más jóvenes expresar sus ideas nuevas, no descarta continuar su carrera política como concejal.

El actual delegado de O´Higgins, Partido de Chacabuco dialogó con Democracia y detalló el presente de la localidad, los proyectos a futuro y su relación con los vecinos y las instituciones. Además, manifestó su intención de dar un paso al costado cuando el 10 de diciembre finalice su mandato. “Soy partidario de que cuando pasa un tiempo prudencial, por el mismo desgaste y cansancio que uno tiene, se debe dar un paso al costado”, afirmó Lucci y agregó “hay que dejar a los más jóvenes y darles la oportunidad a sus ideas nuevas. Me parece que ese es el camino”.

En ese sentido, el Delegado aseguró: “En el pueblo hay mucha gente trabajadora, honesta y profesional que está totalmente preparada para asumir una banca en el Honorable Concejo Deliberante. Creo que eso sería muy importante, pero no de relleno, sino en los primeros puestos”, y añadió: “Si bien me seduce la idea, eso lo va a decidir el pueblo. Se tendrían que dar una serie de cosas. Por ahora, hasta el 10 de diciembre voy a acompañar al Intendente y después se verá”. 

Actualidad de O´Higgins

En cuanto al presente de la localidad, Lucci reconoció que “es una sociedad muy demandante”, pero que eso hace que “te mantenga en continúas gestiones y reuniones”, sobre todo con el Intendente, “para llevar todas las inquietudes de los vecinos”. 

Al respecto, mencionó la importante obra de cortón cuneta y la colocación de piedra en 27 cuadras del pueblo. “Era un reclamo histórico, porque la gente quiere salir del barro”, afirmó y agregó “hoy podemos decir que, todo lo que sería la planta urbana, estaría ya sin calles de tierra; sólo nos faltarían 19 calles que serían las que rodean al pueblo”. 

Además, nombró la incorporación de la combi que unirá a la localidad con la ciudad cabecera de forma gratuita tres veces por semana. “Esto es muy importante, porque hay muchos vecinos que necesitan realizar trámites y hoy los costos del remis o del combustible son muy altos”, confirmó y agregó “seguramente el servicio se irá ajustando a las distintas necesidades de los habitantes”. 

Por otro lado, reconoció el importante trabajo que siempre se llevó adelante con las diferentes instituciones del pueblo; sobre todo con la Sociedad de Fomento que fue la promotora de grandes obras como el servicio cloacal y la instalación del Banco Provincia. Además, el pueblo cuenta con gas natural y servicio de Internet por fibra óptica. “Todoesto es producto del esfuerzo de la gente y del trabajo en equipo entre el Municipio, las instituciones y los vecinos en general”, remarcó Lucci y agregó “hemos logrado conformar un gran equipo de trabajo donde se logran los objetivos y las soluciones de forma inmediata”. 

Así, mencionó el caso de las “Madres de la Placita”, un grupo de jóvenes que se unieron para renovar los juegos de la plaza de juegos de la localidad.

“Con ellas se logró un gran trabajo, logramos embellecer un espacio que hacía falta en muy poco tiempo. Hoy, la placita es otra”. 

Proyectos en marcha

Así, en relación a los proyectos encaminados mencionó la idea de forestar al pueblo, una tarea que se lleva adelante con la Sociedad de Fomento y el Instituto Santa Ana. “El pueblo necesita más verde”, reconoció y aseguró que ya están en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente para comprar árboles y plantarlos. 

Además, nombró el recambio de luces LED en la calle principal Dr. Martini y las cuatro que rodean a la plaza del pueblo; también la renovación de la misma; la instalación de más cámaras de seguridad, y la realización de un circuito de salud en el acceso a la localidad. “Aún se necesitan muchas cosas, tenemos que seguir avanzando en el cordón cuneta y en un futuro, me gustaría entubar todo el zanjón de la Av. Chacabuco”, afirmó Lucci y agregó “son todas obras necesarias”. 

En ese aspecto, reconoció que también sería muy importante contar con una playa de estacionamiento para camiones, la instalación de una estación de servicio y la erradicación del basural a cielo abierto. “Son todos proyectos en los que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, aún no los pudimos llevar adelante, pero vamos a seguir trabajando para algún día poder lograrlos”. 

Por último, el Delegado manifestó que su relación con los vecinos es muy buena y que siempre está dispuesto a escuchar a todo el mundo. “Mi teléfono está siempre abierto, respondo enseguida y trato de dar las respuestas necesarias”, afirmó y agregó “hoy, la situación del país es muy complicada y O´Higgins no es ajena a la misma, por eso siento que la gente necesita mucho que la escuchen”.

COMENTARIOS