Andrea Castronuevo, Inspectora Jefe Distrital de Chacabuco.
Andrea Castronuevo, Inspectora Jefe Distrital de Chacabuco.
EDUCACIÓN

Andrea Castronuevo: “La doble escolaridad genera más oportunidades y posibilidades”

La inspectora Jefe Distrital de Chacabuco dialogó con Democracia sobre la implementación de la jornada completa en tres escuelas rurales del Partido. Así, en los próximos meses se espera sumar a la Escuela N°11 de Rawson y la N°5 de O´Higgins.

El pasado 11 de abril, se llevó a cabo el acto oficial donde el Distrito de Chacabuco implementó la Jornada Completa en tres Escuelas Primarias Rurales, dando respuesta a los requerimientos de las comunidades educativas. Se trata de la Escuela Primaria N° 6, 17 y 26.

Así, durante el Acto que se realizó durante la mañana en la Escuela Primaria N° 17, la Inspectora Jefe Distrital, Andrea Castronuevo, destacó que "la implementación de la jornada completa en tres escuelas rurales del Distrito, así como en todo el territorio de la Provincia, es un hecho porque hay una decisión política. Hay una inversión que se realiza desde el Estado bonaerense pensando, planificando y haciendo para la educación. Desde ahí podemos dar respuesta”.

En diálogo con Democracia, Castronuevo explicó que comenzaron desde el año pasado a trabajar en todo lo que corresponde a la implementación y al consenso con las familias para poder concretar la doble jornada. Así, afirmó: “lo hicimos en forma progresiva, como señala la resolución. En un primer momento, buscamos el acuerdo con las familias y luego con todo lo que corresponde con la plata orgánica funcional, es decir, maestros, directores, asistentes, etc. Después, realizamos los trámites administrativos”, y agregó “hay ciertos requisitos que empezamos a contemplar y los diferentes acuerdos laborales. Tuvimos que evaluar qué instituciones los cumplían y en qué condiciones estaban sus edificios”.

Doble jornada

En ese sentido, la Jefa Distrital explicó que las instituciones elegidas para comenzar a implementar esta doble escolaridad fueron las que lograron los acuerdos con las familias y el equipo directivo. Además, sus instalaciones edilicias también lo permitían, ya que deben contar con nuevos espacios como cocinas amplias y salón comedor.

En cuanto a la importancia de la medida, Castronuevo dijo: “esta modalidad de educación te permite acercarte a otras perspectivas, te da más herramientas y experiencias. Además, te encontrás con otros espacios para profundizar el aprendizaje”, y agregó “también pone en valor todo lo que se relaciona con recursos en relación al personal, porque aquí se incrementa la planta orgánica funcional en relación a los espacios de profundización, es decir, son nuevas fuentes de trabajo para la comunidad”.

Invertir en educación

Respecto a la decisión política del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires de implementar más horas de clases a través de la doble jornada obligatoria señaló: “nuestras autoridades están dando respuestas a la necesidad de esta Provincia. La comunidad educativa necesitaba un cambio, así que trabajamos en ese sentido”, y resaltó: “es una decisión de una administración gubernamental invertir en educación y ponerla como prioridad”.

En ese sentido, la funcionaria detalló que el Distrito Chacabuco recibe 400 millones de pesos anuales en educación para invertir en infraestructura o materiales necesarios para hacer de las instituciones lugares habitables. A eso, se suma el material didáctico, pedagógico y tecnológico.

En cuanto a la opinión de la sociedad, Castronuevo aseguró que la noticia fue muy bien aceptada y con un impacto altamente positivo en todo el Distrito. “Fue muy buena la aceptación por parte de los niños, docentes y familias. Esto se da porque saben que es más tiempo en educación donde se generan más oportunidades y posibilidades”.

Próximas implementaciones

Respecto a las nuevas instituciones que se sumarán a la doble jornada, la Jefa Distrital aseguró que serán la N° 11 de la localidad de Rawson y la N°5 de O´Higgins. Así, se espera que se incorporen en el mes de mayo y junio respectivamente.

“Vamos de manera progresiva, trabajando paulatinamente y cumpliendo con todos los requisitos necesarios hasta obtener la resolución y tengamos los insumos”, afirmó.

Por último, mencionó que 20 escuelas de Chacabuco están inscriptas dentro del programa para sumar una hora más de clases, donde cuatro de ellas ya implementaron la quinta hora de 17 a 18 horas.

COMENTARIOS