Cierre de la Escuela Abierta de Verano en O´Higgins.
Cierre de la Escuela Abierta de Verano en O´Higgins.
TEMPORADA 2023

Realizaron los distintos actos de clausura de Escuelas Abiertas de Verano

Fueron encabezados por la Jefa Distrital de Educación de Chacabuco, Andrea Castronuevo, quien destacó todo el aporte, en recursos e insumos, realizado desde la Dirección de Educación Física articuladamente con la Dirección de Consejos Escolares.

El programa provincial Escuelas Abiertas de Verano (EAV) llegó a su fin y en todo el Distrito de Chacabuco se realizaron los  actos de clausura donde se realizaron demostraciones de todas las actividades llevadas a cabo por los más de 750 alumnos que participaron de la propuesta educativa y deportiva. Los mismos, fueron encabezados por la Jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo, quien estuvo acompañada por los Consejeros Escolares, Liliana Andriola y Bernardo Unsain. 

Cabe resaltar que el Programa de Verano se llevó a cabo en distintas sedes de la ciudad cabecera y en localidades del Partido con el objetivo de fortalecer lazos y promover vínculos positivos entre los niños, jóvenes y adolescentes. 

“Agradecemos el acompañamiento de cada familia y a todos los docentes que pusieron toda su energía para llevar adelante las distintas propuestas”, expresó Castronuevo en el acto de clausura realizado en el Complejo Deportivo de la localidad de O´Higgins y agregó que “Esta Escuelita fue el primer paso para poder enmarcar todo lo que es el Complejo, regularizar la situación y que podamos disfrutar contentos y tranquilos de este hermoso espacio”. 

Sobre el objetivo principal que lleva adelante el Programa Provincial, la Jefe Distrital de Educación remarcó que “Flexibilidad e inclusión fueron los dos ejes principales de esta propuesta, para que todos pudieran trabajar, consensuar y disfrutar del verano”, y sostuvo que “Pensamos en función de las necesidades que hay en cada lugar y así queremos seguir trabajando”. 

En ese sentido, resaltó todo lo que viene haciendo la Provincia en cada uno de los Distritos. “Esto es hacer y priorizar educación, es tener un estado presente pensando en nuestros niños, jóvenes y adultos”, remarcó y adelantó que “Vamos a seguir trabajando en el 2023 con jardín, primaria y secundaria y los invitamos a sumarse y a construir porque esto es una construcción colectiva, tenemos que incluir y llegar a todos porque estamos para la comunidad y dar las respuestas que necesita”. 

Logros alcanzados

En la apertura de las distintas Escuelas Abiertas de Verano, se llevaron adelante actividades dándole continuidad a la planificación de los contenidos pedagógicos y fortaleciendo las trayectorias educativas. Así, se trabajó sobre diferentes temáticas como la importancia del medio ambiente, el reciclaje y el mundial llevado a cabo en el 2022. “En estos espacios se continuó con las actividades que venimos trabajando en el ciclo lectivo, fomentando la lectura y escritura a través de temas de interés de los niños y niñas”, comentó Castronuevo y dio a conocer los distintos “Libros gigantes” que fueron confeccionados en cada Escuelita. “En cada encuentro, se fue avanzando en la construcción colectiva del libro, donde atravesaron su contenido con valores esenciales para vincularse con otros”, remarcó. 

Cabe resaltar que, además, los chicos que asistieron a la jornada que cubría de 09:00 a 17:00 horas, recibieron desayuno, almuerzo y merienda y gracias al aporte de la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Física y de Consejos Escolares, los alumnos contaron con material variado y de calidad entregado en cada una de las Sedes del Programa.

Por último, Castronuevo señaló la importancia de las fuentes de trabajo brindadas, ya que las Escuelitas contaron con diverso personal, como guardavidas, docentes, cocineros, ayudantes de cocina y auxiliares. “Es una decisión del Gobierno Provincial, priorizar la educación, resignificando las políticas educativas que permiten dar respuesta a las necesidades detectadas en territorio”, sostuvo y concluyó: “Vamos a seguir trabajando en este camino, la idea es poder brindarles a todos los niños un espacio de desarrollo e vinculación”.

COMENTARIOS